La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A. C. (AMIIF), que representa a más de sesenta empresas mexicanas, difundió un mensaje sobre el aumento de los residuos sanitarios.
Los centros de salud no tienen capacidad para contener los residuos sanitarios
De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud, OMS, a nivel mundial faltan servicios de gestión seguros para los residuos sanitarios [1]. Destaca que los últimos datos disponibles de 2019 indican que 1 de cada 3 centros de atención médica en todo el mundo no administraban de manera segura los residuos sanitarios, y la pandemia de COVID-19 solo ha acrecentado el problema. Por otro lado, la evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) arrojó que por COVID-19 aumentó la cantidad de peligrosos residuos sanitarios en 3.4 kg /cama/día, en cinco ciudades asiáticas. Esto es aproximadamente 10 veces más que el volumen medio de residuos sanitarios peligrosos, que oscila entre 0.2 a 0.5 kg/cama/día.Soluciones inmediatas
Este panorama es demoledor y abona en una ya exacerbada crisis climática. Para atajar el problema se necesitan soluciones innovadoras. Para el caso específico de los residuos por COVID-19 la OMS propone:- Desarrollar y usar guantes, delantales y mascarillas reutilizables de forma segura.
- Diseño de máscaras médicas y respiratorias reutilizables para la seguridad y el medio ambiente.
- Uso de equipo de protección personal, que sea fabricados con una mayor proporción de materiales renovables, de base biológica o reciclables.
- Recolección y tratamiento de residuos.