Se inaugura un pabelló.n de psiquiatrí.a para atender a mujeres que han sido privadas de la libertad por cuestiones legales que necesitan un tratamiento psiquiá.trico para complementar su reinserció.n a la sociedad.
1 de diciembre 2016. 5:02 pm
El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México dio a conocer el Pabellón de Psiquiatría ubicado al interior del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan en el cual se atenderá a 40 mujeres que sufren algún tipo enfermedad psiquiátrica o retraso mental que les…
El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México dio a conocer el Pabellón de Psiquiatría ubicado al interior del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan en el cual se atenderá a 40 mujeres que sufren algún tipo enfermedad psiquiátrica o retraso mental que les haya hecho perder la percepción de la realidad.
La inauguración se dio a cabo en presencia del subsecretario del sistema penitenciario Hazael Ruiz Ortega, Rosa María Laguardia, directora del penal y el director de Servicios Médicos y Legales en Reclusorios Luis Manuel Jiménez Munguía.
La legisladora Rebeca Peralta explicó que el área habilitada que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México atiende a más de 31.000 internas e internos que cumplen su sentencia en las cárceles de la capital del país y muchas veces no cuentan con especialistas que traten sus padecimientos.
El objetivo de este pabellón es darles una segunda oportunidad a mujeres que por causa de sus padecimientos incurrieron en alguna falta a la ley, brindando atención especializada para elevar su calidad de vida y evitar la reincidencia.
Esta es la primera ocasión en la que las autoridades contribuyen a un proyecto en el cual las internas cuenten con un espacio propio y medicamentos adecuados para un tratamiento integral que humanice los servicios penitenciarios del país y contribuya con una recuperación física y emocional.
El área habilitada para el Pabellón Psiquiátrico cuenta con camas nuevas, colchones, cobijas, salas de televisión y de tratamiento para recibir terapias, así como baños y regaderas en nuevas condiciones, comentó la legisladora.
Indicó también que el trabajo en las penitenciarías es mucho y es necesario buscar los espacios dignos de atención para que los reclusos tengan un mejor nivel de vida.
De un total de 60 mujeres en el Penal de Tepepan sufren de problemas mentales pero de 40 ellas necesitan atención psiquiátrica por severos cuadros de esquizofrenia, alucinaciones, depresión entre otras.