La Sociedad Española de Neurología (SEN) celebró en la Hospedería del Colegio Fonseca de Salamanca su Acto Institucional. Por primera vez, el acto se ha celebrado en Salamanca, como parte de las actividades de la I Conferencia Nacional de Neurología, un encuentro que está congregando a especialistas nacionales e internacionales para abordar temas como la gestión sanitaria, el futuro de la Neurología, la formación de neurólogos o la proyección social de la especialidad y que se desarrollará hasta el 25 de mayo en esta localidad.
El reciente anuncio de Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante su intervención en la I Conferencia Nacional de Neurología, en el que aseguraba que la especialidad de Neurología se mantendrá dentro de la troncalidad, aumentando el periodo formativo un año más, ha marcado parte del discurso del Dr. Jerónimo Sancho, presidente de la SEN.
El Dr. Jerónimo Sancho aseguró que 'aumentar en un año la formación de los futuros neurólogos, manteniendo la especialidad dentro de la troncalidad, no soluciona el problema. Neurología necesita 4 años de formación específica, por lo que aumentarla sólo a 3 es reformar para no cambiar nada'. Para la SEN la medida sigue siendo insuficiente y sigue reclamando la ampliación a seis años, no sólo para que los títulos puedan ser convalidados en Europa, sino para que no empeore la formación actual.
Por otra parte, el Dr. Jerónimo Sancho señalo que 'en los próximos 5 años se estima que se jubilen menos de 200 neurólogos españoles mientras que, ofertando el mismo número de plazas MIR, se formarían a más de 600 residentes en el mismo periodo. Es previsible, por lo tanto, que se tenga que reducir la oferta de plazas MIR en Neurología'.
Además, el Dr. Jerónimo Sancho quiso acordarse de los neurólogos, pero también de otros compañeros, a los que se les ha cambiado sus condiciones de trabajo o a los que se ha forzado a jubilarse del sistema sanitario público, 'tanto a los de ahora como a los de antes, y tanto a los de Madrid como a los de otros puntos de España. Estos facultativos fueron los que, con su tremendo esfuerzo y abnegación, con sueldos más bajos que otros países europeos, construyeron nuestros servicios actuales y configuraron una Sanidad pública de gran calidad con costes reducidos. Me parece una ignominia que hayan sido expulsados del sistema sanitario sin las muestras de respeto y consideración que se merecen. Desde la Sociedad Española de Neurología quiero trasmitirles mi agradecimiento y mi reconocimiento a su importante labor'.