'Empecé mi actividad profesional dentro de la Atención Primaria, y me siento una de las personas que han aportado un granito de arena a la situación', así clausuraba José Martínez Olmos, en su último acto como secretario general de Sanidad, tras 6 años en el cargo, la I Conferencia de Atención Primaria. El Foro de Médicos de Atención Primaria, representantes de Enfermería, de las Comunidades Autónomas, y por supuesto, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se reunían en este foro para hablar de temas tan estratégicos como la estrategia de AP21, o la situación actual de los profesionales sanitarios de la Atención Primaria ante las nuevas demandas de la población, como es el reto de los pacientes crónicos.
En la mesa de clausura, José Martínez Olmos defendía el objetivo de que el 25 por ciento del presupuesto sanitario se destine a la Atención Primaria, una de las reivindicaciones más repetidas y compartidas durante toda la conferencia. Por otra parte, ponía hincapié en que 'reivindicar que si se accede a las pruebas diagnósticas se consiguen mejoras para los ciudadanos', ya que era otro punto fundamental de los desafíos de futuro, y un hecho imparable, ya que si se presenta de esta forma, los profesionales contarán con el apoyo incondicional de toda la sociedad. Precisamente, el que los profesionales sanitarios de la Atención Primaria, pusieran el acento en mejorar la calidad asistencial de los pacientes, y no en otras mejoras laborales, como las retribuciones, era algo que Martínez Olmos elogiaba como un valor fundamental, que se convertiría en el verdadero motor del cambio.
Otro punto primordial a tratar a partir de este foro, era en palabras del secretario general, 'la reivindicación a la Universidad de que tiene que abrir las puertas a la Atención Primaria'. Aún existe mucha resistencia por parte de la Universidad, y esta necesidad hay que hacérsela llegar a los rectores y a los decanos de Medicina, así como 'hay que pelear por que tiene que haber más presencia de la Atención Primaria en la formación de posgrado', ya que es la mejor vía para aumentar el número de peticiones para realizar el periodo de residencia dentro de esta especialidad. De manera similar, Martínez Olmos también concluía con otro punto relevante, que era el de la investigación, sobre todo en cuanto a los ensayos clínicos se refiere, 'hay que potenciarla, ya que eso también prestigia socialmente'.
Por último, y de forma emotiva, José Martínez Olmos aprovechaba este último acto, para pedir perdón por los errores, y para dar las gracias no sólo a todos los profesionales de la Sanidad, sino también a todo su equipo, y en general a todas las personas que le han acompañado en 'este momento tan interesante de la Sanidad española'. Así, se despedía diciendo que:'me habéis dado muchas lecciones, y eso me lo llevo en mi mochila'.
Disconformidad con el trabajo de las comunidades autónomas
En este acto de clausura también participaban representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria. Si Begoña Domínguez, tras una intervención crítica sobre las mejoras respecto a la estrategia de AP 21, clausuraba con palabras de ánimo, dirigidas a la importancia de haber realizado este foro y en el cambio posible que se podía producir en la Atención Primaria a partir de este día, Francisco Miralles resultaba más crítico.
'Me hubiera gustado que las comunidades autónomas hubieran estado a más alto nivel', o al menos al mismo que los profesionales médicos y que el propio Ministerio de Sanidad. José Martínez Olmos las disculpaba alegando que 'algunas CC.AA. no habrán tenido tiempo de pararse a pensar la trascendencia que este foro tendría', igualmente alabando el papel de aquellas que sí habían participado, como era el caso de Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Canarias.