Tener un recuento alto de plaquetas es un fuerte predictor de cáncer y debe investigarse de manera urgente para salvar vidas, según revela un estudio de 40.000 registros de pacientes conducidos realizado por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter, en Reino Unido.
Los autores encontraron que más del 11 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres mayores de 40 años con trombocitosis pasó a ser diagnosticado con cáncer dentro de un año. Esto aumentó al 18 por ciento en los hombres y el 10 por ciento de las mujeres si se registró un segundo recuento de plaquetas en seis meses.
En la población general, alrededor del 1 por ciento desarrolla cáncer en un año cualquiera. En la cohorte analizada de personas que habían sido enviadas para un análisis de sangre por su médico de cabecera, alrededor del 4 por ciento de los hombres y el 2 por ciento de las mujeres desarrollaron cáncer. El cáncer pulmonar y el cáncer colorrectal fueron más comúnmente diagnosticados con trombocitosis. Un tercio de los pacientes con trombocitosis y cáncer de pulmón o colorrectal no presentaban otros síntomas que indicaran a su médico de cabecera que podía sufrir cáncer.
El documento, publicado en 'British Journal of General Practice', pide a los médicos de cabecera que consideren la posibilidad de realizar un diagnóstico de cáncer en pacientes con trombocitosis inesperada, ya que elevar el diagnóstico precoz que puede ayudar a salvar vidas.
La doctora Sarah Bailey, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, señala: 'Sabemos que el diagnóstico precoz es absolutamente clave para saber si la gente sobrevive al cáncer. Nuestra investigación sugiere que un número sustancial de personas podrían tener su cáncer diagnosticado hasta tres meses antes si la trombocitosis estimuló la investigación del cáncer. Este tiempo podría marcar una diferencia vital en el logro de un diagnóstico más temprano'.
Se podrían hacer 5.000 diagnósticos precoces anualmente
Este trabajo se realizó utilizando datos de la 'UK Clinical Practice Research Datalink', que incluye datos anónimos de alrededor del 8 por ciento de las prácticas de medicina general de Reino Unido. Los investigadores compararon registros de pacientes de 40 años o más y analizaron 30.000 con trombocitosis y 8.000 con recuentos normales de plaquetas.
Estos expertos calculan que, si sólo una estimación conservadora del 5 por ciento de los pacientes con cáncer tiene trombocitosis antes de un diagnóstico de cáncer, un tercio de ellos poseen potencial de tener un diagnóstico por lo menos tres meses antes mediante la identificación de este marcador de riesgo, lo que equivale a 5.500 diagnósticos más tempranos anualmente.
El equipo de Exeter se especializa en identificar qué síntomas predicen el cáncer para ayudar al diagnóstico temprano, sin embargo, la mayor parte de su trabajo se centra en cuantificar los marcadores de riesgo conocidos. La trombocitosis surgió por primera vez cuando estaban investigando otras características.