En México, en el año 2015 se consumaron 5.909 suicidios, lo que reflejó el uno por ciento del total de muertes registradas y se colocó en la causa número 14 de decesos. Según la doctora María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, no es un acto impulsivo, sino una consecuencia de un trastorno psiquiátrico que tal vez no fue atendido a tiempo.
En la Ciudad de México se firmó una declaratoria como cierre de la mesa redonda 'Adolescencia y Violencia' en la cual participó el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, el doctor Enrique Chávez León y doctor Dinesh Bhugra, presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría.
En dicha declaratoria y durante la mesa redonda se trataron temas como trastornos mentales, población migrante, uso de drogas, suicidio y desaparición de personas, en las ponencias relacionadas tuvieron la colaboración de la doctora Virginia Rosabal, representante de la zona tres, Latinoamérica de la AMP.
El suicidio se ha incrementado de manera significativa, desde el año 2015 la media de edad para cometer el acto se encuentra entre los 15 y los 24 años, por lo que se ha colocado en la segunda causa de muerte en adolescentes.
Se considera que las causas son multifactoriales, por ejemplo, el estrés, los trastornos mentales como la depresión y el consumo de sustancias, ambos sin tratamiento, pero sobre todo haber tenido un primer intento no consumado y no buscar ayuda, es un factor que facilita consumarlo en el segundo intento.
Aproximadamente el 23 por ciento de la población mexicana sufre de algún trastorno mental a lo largo de su vida, la mayoría transcurren durante la adolescencia por esto la Asociación Psiquiátrica Mundial y la Asociación Mexicana de Psiquiatría acordaron mediante la Declaración de la Ciudad de México, trabajar mediante nuevos lineamientos y dar seguimiento a las investigaciones generadas anteriormente.
La doctora María Elena Medina Mora insistió en que conseguirán más fondos y recursos para ampliar las estadísticas existentes sobre el acto suicida con la colaboración del Estado y la sociedad civil, pues como indicó el doctor Bhugra, la prevención es esencial y es responsabilidad de todos.
Entre los puntos de alerta, los expertos comentaron que entre las conductas observables para diferenciar el paso de la etapa adolescente con algún trastorno mental se encuentra el aislamiento, la dificultad para resolver problemas personales o sociales de manera no violenta, la preferencia por amistades problemáticas, un manejo deficiente del estrés y la modificación de rutinas.