La falta de un diagnóstico oportuno y la austeridad, que limita el acceso a medicamentos, son los principales retos para combatir el cáncer en México.
Así lo considera el Dr. Francisco Javier Ochoa Cabello, cirujano oncólogo que preside la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer.
En entrevista exclusiva con El Médico Interactivo México, el especialista afirma que actualmente en el mundo se diagnostican más de 9 millones de casos que fallecen por cáncer, de tal forma que México no está exento de esta situación.
“En esta época de austeridad y crisis, tenemos problemas sobre los insumos, sobre el abastecimiento de los medicamentos y su acceso a los centros oncológicos para nuestros pacientes que cada día se multiplican más”, lamenta.
El experto asegura que, si bien muchos de los tipos de cáncer pueden ser curables, esto siempre y cuando se diagnostique en etapas tempranas y se trate oportunamente.
Vida saludable para prevenir el cáncer
El médico especialista calcula que entre el 30 y 50% de los casos que llegan a diagnosticarse con cáncer puedan ser factibles de evitar. Pero deben de corregirse estilos de vida no saludables como:- Dietas especialmente privadas en grasas.
- Harinas.
- Obesidad.
- Tabaquismo.
- Alcoholismo.
- Enfermedades infectocontagiosas, que se transmiten a través de los virus como Hepatitis B, o el virus del papiloma humano.