Durante el evento virtual 2023 de Mass General Brigham, se abordó la salud mental con ayuda de la Dra. Liliana Ramírez Gómez, neuróloga conductual y directora clínica de la División de Trastornos de la Memoria en Massachusetts General Hospital.
De acuerdo con el Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria. GBD Compare. Seattle: University of Washington, en América Latina investigaciones muestran que la prevalencia de la demencia aumenta a medida que aumenta la edad:
- entre 60 y 64 años hay una prevalencia del 1 %
- entre 70 y 74 del 2 %, 75 a 79 años del 6 %
- a los 80 la cifra incrementa hasta 14 %.
Demencia y sus factores de riesgo
La demencia es una patología que presenta un deterioro de su capacidad cognitiva hasta ser dependientes. El alzhéimer es la causa más común de demencia, seguida de demencia de tipo vascular, demencia de cuerpos de Lewy y demencia Fronto-temporal. De acuerdo con diversas investigaciones, hay muchos factores que contribuyen a desarrollar la enfermedad como la dieta, actividad física, actividad mental, el entorno social, la genética, la edad, entre otras condiciones médicas. Al menos 11 % de la población latinoamericana puede mejorar o prevenir el desarrollo de la demencia a través de una adecuada educación. En personas arriba de los 40 años hay factores que aumentan el riesgo como:- Pérdida de la capacidad auditiva.
- Presión alta.
- Sobrepeso y obesidad.
- Tabaquismo.
- Depresión.
- Inactividad física.
- Sedentarismo.
- Diabetes y aislamiento social.
Conductas favorables para la salud cerebral
De acuerdo con la Dra. Ramírez, es importante educar desde la niñez sobre la importancia de cuidar cuerpo y mente con actividades como hacer ejercicio cardiovascular como caminar, el ciclismo, hacer pesas, o actividades físicas que ayuden a subir la frecuencia cardiaca, las pulsaciones por minuto, van a mejorar nuestra capacidad cardiovascular. Mejorar la condición física a través del ejercicio regular ha demostrado aumentar la memoria y el funcionamiento diario en pacientes con demencia, y mejorar la cognición global, la función ejecutiva y la atención en pacientes con deterioro cognitivo leve. La dieta mediterránea, DASH y MIND, se consideran óptimas para mejorar la condición general de salud y sobre todo cognitiva:- DASH: es usado para el tratamiento de la presión alta y consiste en el bajo consumo de grasas saturadas, de dulces y un mayor consumo de productos lácteos.
- Dieta Mediterránea: se basa en aceite de oliva como la grasa principal, un alto consumo de pescado y disminuir el consumo de carnes rojas y el consumo de vino en moderación.