En las últimas semanas, el registro de contagios de viruela símica pasó de 287 a 79 casos confirmados, según la Ssa.
7 de diciembre 2022. 11:04 am
Luego de que la viruela símica reportó en semanas previas un total de 3 mil 292 casos confirmados y diez defunciones en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que la curva epidémica sobre viruela símica mantiene una tendencia a la baja. En un…
Luego de que la viruela símica reportó en semanas previas un total de 3 mil 292 casos confirmados y diez defunciones en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que la curva epidémica sobre viruela símica mantiene una tendencia a la baja.
En un informe que publicó la dependencia, se detalló que en las últimas semanas, el registro de contagios pasó de 287 a 79 casos confirmados; y de 422 a 160 probables contagios entre las semanas epidemiológicas 39 y 46, lo que confirma la tendencia a la baja.
El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud está disponible en
viruela.salud.gob.mx.
En dicho documento, se detalla que desde el registro del primer caso y hasta al 28 de noviembre se identificaron cinco mil 561 personas que cumplen la definición operacional de caso probable. De las cuales,
tres mil 362 fueron confirmadas, 371 se encuentran en estudio, mil 828 descartadas mediante prueba de laboratorio y cuatro defunciones.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos
(InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas. Las entidades con los mayores casos fueron: la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.
En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97.4 por ciento. Respecto al género de los casos confirmados que brindan información, 96.3 por ciento corresponde a masculino y 2.8 por ciento, femenino.
¿Cómo detectar los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas más comunes reportados son:
- Exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de color rojizo en la piel, más o menos extensa.
- Fiebre.
- Dolores de cabeza, muscular y articular.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, realiza fácilmente.
- Escalofríos.
La comorbilidad que más se presenta es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en mil 963 de los casos confirmados de viruela símica; es decir, 58.4 por ciento. Le siguen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.
Al 26 de noviembre, en el mundo se reportaron 81 mil 107 casos confirmados de viruela símica en un total de 110 países, así como 55 defunciones, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).