Las autoridades deberían prestar especial atención a la deficiente situación de las consultas infantiles en los centros de salud, con falta de especialistas (pediatras y enfermeras de Pediatría) titulados. 'Los pediatras están aislados en los centros de salud, habitualmente con un único profesional por turno, trabajando, en muchos casos, sin el apoyo del resto del equipo de Atención Primaria, como Enfermería o un trabajador social', explica la doctora Concepción Sánchez Pina, pediatra y presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
Según datos del Portal de Estadística del Ministerio de Sanidad, hay 6.400 plazas de Pediatría en los centros de salud españoles y de estas, un 30 por ciento aproximadamente no están cubiertas por pediatras titulados. Además faltarían más de 2.000 médicos con título de pediatra en los centros de salud de nuestro país, ya que una de cada tres plazas de los centros de salud no está cubierta por pediatras con el título oficial de la especialidad.
Por otro lado, en muchas circunstancias los pediatras no tienen el suficiente apoyo para el seguimiento adecuado de estos niños con patología crónica, 'tenemos que prestar asistencia a enfermedades crónicas que van en aumento, como el asma, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) así como enfermedades mentales y obesidad', manifiesta la Dra. Sánchez Pina.
Muchos pediatras de Atención Primaria (PAP) de nuestro país empezarán a jubilarse en cinco años, llegando a superar las cifras de entrada de residentes de la especialidad, lo que provocará que no haya suficientes pediatras para el recambio generacional. Desde la AEPap manifiestan no entender por qué no se cubren como mínimo las 432 plazas ya acreditadas para formar pediatras en los hospitales docentes españoles. En 2015 hubo 392 plazas MIR convocadas y en 2016, 400 plazas MIR (32 plazas menos, que representan un 8 por ciento del total de las ya presupuestadas).
Desde la AEPap además de denunciar la situación, proponen una serie de medidas organizativas para mejorarla, 'estas son sencillas y no conllevan un incremento del presupuesto', concluye la presidenta de la asociación, como son: Incrementar el número de plazas MIR paulatinamente, hasta alcanzar las necesidades que el modelo de atención infantil español requiere; aumentar la rotación de los residentes de pediatría por Atención Primaria; incorporar las nuevas enfermeras de Pediatría en las bolsas de trabajo de las gerencias de AP; incrementar la presencia de los pediatras de Primaria como profesores asociados en la Universidad; aumentar la presencia de pediatras en los puestos técnicos o políticos de las consejerías y gerencias de AP; y hacer la Atención Primaria más atractiva laboralmente para los pediatras.