La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país por la temporada invernal, sobre todo en las regiones donde se registran bajas temperaturas, debido a que en esta época se incrementan las infecciones respiratorias agudas y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras.
De acuerdo con información preliminar de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en su Informe semanal sobre temperaturas naturales extremas, indica que desde el inicio de la temporada invernal el 8 de octubre, y con corte al 23 de diciembre de 2023, se reportaron 27 casos de intoxicación con monóxido de carbono, 12 por quemaduras y cinco por hipotermia a nivel nacional.
Intoxicación de gases tóxicos
Las autoridades llaman a extremar precauciones con los sistemas de calentamiento para evitar la inhalación de gases que provocan intoxicación; además, de mantener ventiladas las habitaciones en las cuales existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos, ya que se registraron cinco defunciones en diferentes estados por intoxicación por monóxido de carbono.
Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho y confusión. Dicha intoxicación puede producir desmayo.Medidas preventivas por bajas temperaturas
En caso de síntomas respiratorios como secreciones, tos, estornudos, fatiga y dificultad para respirar, la Dirección General de Promoción de la Salud recomienda estas medidas preventivas:
- Usar cubrebocas cubriendo nariz y boca.
- No automedicarse y solicitar atención médica.
- Aislarse para no contagiar a otras personas.
En todo momento se recomienda:
- Mantener la higiene personal.
- Al estornudar es necesario protegerse con el antebrazo; no escupir, no tocar la cara con las manos sucias, además de limpiar superficies y objetos de uso común.
- Lavar las manos de forma frecuente y adecuada.
- Abrigarse bien.
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras).
- Beber abundantes líquidos.
- No dejar velas encendidas, ya que pueden causar un incendio.
- Asegurarse de que las estufas de carbón, eléctricas y de gas, estén alejadas de las cortinas.
- Atender las recomendaciones de Protección Civil.
- Cuando las autoridades locales avisen sobre frío intenso, acudir a refugios temporales o permanecer en casa y salir solamente si es necesario.
- Mantener a las y los niños retirados de estufas y braseros.
Vacunación contra influenza y COVID
Es importante dar continuidad a la vacunación de virus respiratorios como la influenza y el COVID, sobre todo a infantes menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, entre otras.
La vacuna contra COVID-19 también debe suministrarse junto con la de influenza a personas mayores de 60 años, embarazadas (sin importar el mes de gestación) y quienes presentan comorbilidades.
Las autoridades epidemiológicas informan que los casos de infecciones respiratorias agudas siguen aumentando así como las consultas médicas por síntomas respiratorios. Sin embargo, aseguran que se encuentran dentro de la zona de seguridad, es decir, es un aumento esperado de acuerdo con las mediciones estadísticas.