Autoridades mexicanas y estadounidenses alertan por nuevos casos de meningitis en hospitales de Tamaulipas que se suman a los ya registrados en Durango
18 de mayo 2023. 10:37 am
A través de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COFEORIS), la Secretaría de Salud de Tamaulipas alerta por cinco nuevos casos de meningitis fúngica, con los cuales llegan a 80 casos registrados en el estado de Durango. Hasta el momento la infección ha cobrado la vida…
A través de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COFEORIS), la Secretaría de Salud de Tamaulipas alerta por cinco nuevos casos de meningitis fúngica, con los cuales llegan a 80 casos registrados en el estado de Durango. Hasta el momento la infección ha cobrado la vida de 39 mujeres.
La infección fue resultado de procedimientos estéticos en pacientes estadounidenses, por los cuales el
Centro quirúrgico River Side y la Clínica K-3 fueron suspendidas por presuntas irregularidades presentadas en los quirófanos y el uso de anestesia, actos que ponen en riesgo a los pacientes.
El secretario de salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, al frente de las investigaciones por los presuntos casos de meningitis en Tamaulipas, fueron conocidos gracias a una denuncia realizada por parte de las autoridades estadounidenses en diversos procedimientos quirúrgicos.
EE. UU. investiga en México
Las autoridades de Texas, EE. UU., extendieron un comunicado tras realizar una investigación y descubrir que al menos cinco personas han sido infectadas por esta enfermedad, aquí se registra que viajaron de Estados Unidos a Tamaulipas para someterse a un procedimiento quirúrgico el cual se requería el uso de anestésicos suministrados en la zona que rodea la médula espinal.
El Gobernador, Américo Villareal Amaya, activa un llamado de emergencia a toda persona intervenida con procedimientos quirúrgicos que incluyan el uso de anestésicos para acudir a revisión médica y el pasado 13 de mayo se activa el protocolo correspondiente para suspender procedimientos quirúrgicos en ciertos hospitales hasta ubicar la causa original de la infección.
Investigación y seguimiento de pacientes con meningitis
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la investigación incluye aspectos técnicos y médicos. Además, es necesario encontrar a 168 pacientes de las clínicas suspendidas que se realizaron tratamientos.
De acuerdo con la información del CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), los síntomas característicos de la meningitis fúngica son: fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómito, confusión, hipersensibilidad a la luz e irritabilidad.
La ausencia de tratamiento causa problemas graves en el cerebro y la médula espinal ocasionando que el paciente llegue a un problema severo e incluso mortal. En el caso de la meningitis fúngica, cabe aclarar que no se transmite de persona a persona.
Muertes por meningitis continúan en Durango
Las muertes por meningitis en el estado de Durango aumentan. El caso más reciente es el de Aniri Macías de 37 años, mujer que fue diagnosticada con meningitis hace más de 8 meses, cuyos síntomas comenzaron el 31 de agosto de 2022, misma que tuvo a su bebé en noviembre de 2022 en el hospital “Santé” y que falleció el pasado 9 de mayo, siendo la paciente con mayor tiempo hospitalizada.
Hasta el momento se confirman 80 casos, de los cuales hay 39 decesos, 40 sobrevivientes y una persona en hospitalización que actualmente recibe tratamiento semanal.
Clausura de hospitales por infección
Al momento cuatro hospitales han sido clausurados, gracias a las 40 denuncias emitidas por los ciudadanos afectados por uso de productos médicos imputados de contener y contagiar el virus de meningitis aséptica. En estos hospitales, fueron asegurados medicamentos e instrumental utilizados en cirugías y 2 mil 300 expedientes relacionados con los casos de contagio.
La fiscalía informa que Juaquin “N” de la COFEPRIS se encuentra detenido por autorizar licencias sin contar con cédula profesional médica hace casi un año. A la par, Guadalupe “N” está detenida por otorgar permiso al anestesiólogo que aplicó el medicamento contaminado.
Ambos han sido ingresados en el centro de Reinserción Social número 1 del Estado por los delitos de Ejercicio indebido del servicio Público y homicidio.