Una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha anunciado este martes las pautas que los profesionales sanitarios deben seguir para identificar el virus del Zika en los niños nacidos de madres que han viajado o vivido durante el embarazo en las zonas con presencia del virus.
Entre las pautas que han dado a conocer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) destacan 'la revisión de los ultrasonidos fetales', el seguimiento de las ecografías fetales y el análisis de los bebés con signos de un defecto llamado microcefalia y que se reconoce por el pequeño tamaño de la cabeza.
'Se debería practicar una evaluación oftalmológica, que incluya una prueba de retina, durante el primer mes de vida del niño para descubrir hallazgos anormales en los ojos de los recién nacidos con posible infección congénita del virus del Zika', ha asegurado la agencia en un comunicado.
Estas pautas han sido anunciadas después de que miles de niños de Brasil nacieran con microcefalia, algo que podría estar relacionado con la infección del zika. Algunos estudios sobre el brote que se ha producido en Brasil han asegurado que el material genético del virus ha sido identificado en el tejido cerebral, en la placenta y en el líquido amniótico de varios niños con este defecto.
Aunque todavía no se han registrado casos de transmisión del zika en Estados Unidos, los mosquitos que portan la infección están presentes en algunas regiones del país, y los expertos creen que el contagio llegará en los próximos meses, cuando el clima veraniego llegue al hemisferio norte.
Los CDC recomiendan que los bebés con microcefalia nacidos de mujeres expuestas al zika durante el embarazo sean examinados para buscar cualquier indicio de infección del virus. Además, han aconsejado que se evalúe la presencia del zika en los niños sin microcefalia de madres que han dado un resultado positivo o no concluyente sobre la infección.
También han notificado al personal médico que deberá avisar a los departamentos de salud estatales de la existencia de cualquier sospecha sobre un caso positivo del virus. En el caso de que esto ocurra, 'el personal de cuidados deberá evaluar las posibles secuelas del niño a largo plazo. Esto incluye una revisión de la audición cuando cumpla 6 meses, aunque la prueba auditiva inicial fuera normal', ha afirmado la agencia.
Hasta el momento no existen vacunas disponibles para hacer frente a la enfermedad. El virus del Zika está ya presente en 20 países latinoamericanos, como Colombia o El Salvador y, según ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podría extenderse por toda América Latina.
Algunos ministerios de Salud ya han recomendado a las mujeres que pospongan sus planes para quedarse embarazadas, por la supuesta relación que existe entre la enfermedad y los casos de microcefalia en bebés. Además, la OPS ha señalado que el zika podría transmitirse a través del contacto sexual, aunque este proceso de contagio es mucho menos frecuente.
Por otra parte, un residente del estado de Virginia que viajó fuera de Estados Unidos ha dado positivo a las pruebas para diagnosticar el virus de zika, que es transmitido por mosquitos, según han confirmado este martes funcionarios de salud del estado.
El residente adulto viajó recientemente a un país donde existe un brote del virus y la infección se ha confirmado mediante pruebas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, tal y como ha explicado el Departamento de Salud de Virginia en un comunicado.
'Contrajo el virus Zika a través de la picadura de un mosquito infectado. Debido a que no es temporada de mosquitos en Virginia, este individuo no representa una amenaza para otros residentes del estado de Virginia', ha indicado la comisionada de Salud de Virginia, la doctora Marissa Levine.
El Departamento de Salud de Arkansas confirmó el pasado martes que un residente de ese estado que también viajó fuera del país dio positivo a las pruebas para diagnosticar el virus de Zika.
Levine ha sugerido que los viajeros que estén planeando dejar el país durante el invierno boreal a zonas de clima más cálido consulten a asesores sanitarios turísticos e insta a las mujeres embarazas, en especial, a evitar a los países afectados por el zika.
El virus ha sido relacionado a malformaciones congénitas de miles de bebés en Brasil. No existe vacuna ni tratamiento para el zika, que causa sarpullido y fiebre moderada.
El lunes, la Organización Mundial de la Salud estimó que el virus se propagaría por todos los países de América, a excepción de Canadá y Chile.