Teglutik se ha convertido en la primera y única presentación de riluzol autorizada en España para su uso por vía oral y, adicionalmente, también mediante sonda de alimentación enteral en ELA.
Cabe recordar que riluzol fue el primer tratamiento en demostrar un efecto positivo sobre la ralentización de la ELA y, por consiguiente, producir un aumento en la supervivencia de los pacientes. Actualmente riluzol es el único fármaco autorizado en España para el tratamiento de esta patología y las guías de práctica clínica recomiendan su administración lo antes posible desde el diagnóstico de la ELA.
Esta nueva autorización para su administración a través de sonda contribuye a fomentar la adherencia del paciente a lo largo de toda la evolución de la enfermedad. Hasta el momento, el hecho de contar solo con una presentación vía oral, suponía que en caso de disfagia o instauración de PEG, los pacientes y/o cuidadores se veían obligados a triturar los comprimidos e incorporar el triturado en comida o preparados dietéticos, con los consiguientes riesgos de microaspiraciones u obstrucciones de la sonda en caso de pacientes con gastrostomía endoscópica percutánea.
En palabras de Mónica Povedano, responsable de la Unidad Funcional de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge, que la aprobación de riluzol para su administración por sonda de alimentación enteral es un avance en el manejo del paciente: “La formulación con la que está diseñado Teglutik facilita la toma de este medicamento a todos los pacientes de ELA. Por su galénica está adaptado a cualquier etapa de la enfermedad. Teniendo en cuenta que el paciente con ELA presenta aspiraciones y penetraciones desde el inicio debidas a la afectación deglutoria, aunque él mismo no sea consciente de ello, la existencia de riluzol en suspensión oral permite tratar de forma segura y con la dosis adecuada, asegurando la adherencia al tratamiento”.
Avances concretos
La ELA, conocida también como enfermedad de Lou Gehrig o Charcot, es una enfermedad neurodegenerativa grave que se asocia a debilidad muscular progresiva. La prevalencia de esta patología en Europa se estima en 5,4 casos por cada 100.000 habitantes, afectando a más de 2.500 pacientes en España.
Respecto a su tratamiento actual, el aumento de supervivencia global de los pacientes con ELA tratados con riluzol está avalado por más de 25 años de experiencia. En concreto, estudios epidemiológicos de práctica clínica real realizados con grandes cohortes de pacientes con ELA, demuestran que el beneficio de riluzol en supervivencia global es mayor cuanto antes se administre y cuanto mayor tiempo esté el paciente en tratamiento. Por ello, es muy importante asegurar la adherencia del paciente al tratamiento durante toda la evolución de su enfermedad.
Autorizan riluzol para su administración a través de sonda para pacientes con ELA
Respecto a los comprimidos de riluzol de administración oral, la suspensión oral facilita la administración y contribuye a fomentar la adherencia del paciente a lo largo de toda la evolución de la enfermedad
El Médico Interactivo
16 de enero 2020. 1:30 pm