La investigación básica y clínica se ha convertido en la actualidad en una herramienta importante para identificar nuevas bacterias multirresistentes a drogas (MDR), así como para probar fármacos capaces de combatirlas.
Lo anterior sobre todo al considerar que la tercera causa de muerte en México se debe a las infecciones nosocomiales, así lo refirió el Coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (
PUIREE), de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales.
En este sentido, el investigador recordó que Escherichia coli (E. coli) es el
principal patógeno que ocasiona decesos en México y en el resto del mundo, por lo que sugirió estar alerta, porque se trata de infecciones adquiridas en el sistema nacional de salud pública.
“Debemos ser
más eficaces en las intervenciones y para ello hay que saber qué hacer en terapias intensivas, enfocarnos en patógenos como E. coli, mejorar la selección de antibióticos y establecer
programas preventivos de infecciones y eventos adversos de manera intensiva en los hospitales”, externó.
Patógenos nosocomiales
En tanto, el secretario de Investigación y Desarrollo de la
Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, José Manuel Saniger Blesa, destacó que es necesario
trabajar en todas las áreas que permitan conocer mejor los patógenos nosocomiales.
Las declaraciones de ambos especialistas tuvieron lugar durante la ceremonia de entrega de la quinta edición del Premio Nacional de Investigación Clínica en Resistencia Antimicrobiana, otorgado por la UNAM.
Sobre ello, Saniger Blesa destacó que dicho premio es un esfuerzo que lleva a cabo la Universidad Nacional, a través de la Coordinación Científica, para estimular el estudio clínico de la resistencia antimicrobiana en México.
Galardonados por la UNAM
El primer lugar de ese premio fue para Haziel Eleazar Dzib Baak, por su artículo “Eficacia de la fosfomicina contra aislados clínicos de Escherichia coli uropatógena plactónica y asociados a biopelículas MDR”, publicado en el Tropical Medicine and Infectius Disease, y realizado en la Unidad de Investigación Médica Yucatán, del IMSS.
El texto muestra que así como se ha reportado su eficacia en otras regiones del mundo, en cultivos in vitro de nuestro país también
la fosfomicina fue eficiente para combatir la bacteria resistente a fármacos.
En tanto, Pamela Aguilar Rodea obtuvo el segundo lugar por el texto titulado “Nuevas variantes de Pseudomonas aeruginosa de la clona 233 de alto riesgo en un hospital pediátrico mexicano”, el cual fue publicado en la revista Microorganisms.
En la mencionada investigación se reportó lo sucedido en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, cuando se generó una infección que llevó a revisar la genética bacteriana detectando que esta variación de P. aeruginosa tiene el potencial de ser altamente peligrosa.
El texto de Aguilar Rodea también invitó a seguir monitoreando constantemente a estos microorganismos.
Ceremonia de premiación
En esta edición del premio, establecido en 2017, se registraron trabajos de investigación publicados provenientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez; Instituto Nacional de Cancerología; Instituto Nacional de Pediatría; Instituto Nacional de Salud Pública; Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas; y Unidad de Investigación Médica Yucatán, del IMSS.
A la ceremonia también acudió Yolanda López Vidal, jefa del Programa de Inmunología Molecular Microbiana en el Departamento de Microbiología y Parasitología, de la Facultad de Medicina.
Así como María Guadalupe Miranda Novales, coordinadora de actividades del Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana; y Laura Cecilia Bonifaz Alfonzo, titular de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS.