La investigación, iniciada en 2004, se centraba en un principio en estudiar el efecto del fármaco en la regeneración de las células nerviosas en un modelo in vitro, ahora se estudiará el efecto del fármaco sobre cultivos para, en última instancia, hacerlo sobre organismos vivos y determinar nuevos usos de este medicamento en curso
12 de septiembre 2011. 12:42 pm
La compañía farmacéutica Ferrer International ha concedido una nueva subvención a la UIC para avanzar en el estudio del fármaco Nucleo CMP Forte. La investigación, iniciada en 2004, se centraba en un principio en estudiar el efecto del fármaco en la regeneración de las células…
La compañía farmacéutica Ferrer International ha concedido una nueva subvención a la UIC para avanzar en el estudio del fármaco Nucleo CMP Forte. La investigación, iniciada en 2004, se centraba en un principio en estudiar el efecto del fármaco en la regeneración de las células nerviosas en un modelo in vitro. Tras siete años de trabajo, se ha demostrado que sí funciona esta regeneración neuronal sobre el modelo in vitro.
Según se informa en un comunicado, gracias a la apuesta de Ferrer en el proyecto, ahora se estudiará el efecto del fármaco sobre cultivos para, en última instancia, hacerlo sobre organismos vivos y determinar nuevos usos de este medicamento en curso. Actualmente, el fármaco Nucleo CMP Forte se utiliza para el tratamiento del dolor neuropático, como soporte terapéutico en neuritis o neuralgia, miopatías o intervenciones quirúrgicas de discos intervertebrales.
Estudios preliminares realizados en el Laboratorio de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC mostraron que el fármaco Nucleo CMP Forte podía estimular el crecimiento celular e incrementar el volumen de las células. Estos resultados sugirieron que el fármaco estimulaba la regeneración de la membrana neuronal favoreciendo, así, la recuperación de los pacientes. Fruto de estos resultados tan prometedores, la compañía Ferrer Internacional decidió seguir financiando el proyecto.
Ahora, se ha dado un paso más en la investigación y tras comprobar el efecto del fármaco en la regeneración de las células nerviosas en un modelo in vitro se estudiará sobre cultivos para hacerlo, en última instancia, sobre organismos vivos y ver así posibles usos nuevos del medicamento. La investigación estaba dirigida inicialmente por la Dra. Núria Durany, vicerrectora de Investigación que falleció el año pasado. Actualmente ha tomado el relevo la Dra. Núria Casals, directora del Área de Farmacología y Nutrición de la UIC, quien junto con el equipo seguirá de cerca los avances.