El LXXXI Congreso Nacional de Urología tiene lugar desde el 15 hasta el 18 de junio en el Palacio de Congreso de Toledo para conmemorar el 11 de junio, Día Mundial contra el Cáncer de Próstata. 'Pero no queremos alarmar a los ciudadanos, ni a los pacientes que lo sufren o a sus familiares, más bien al contrario, los urólogos queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, pues junto con expertos nacionales e internacionales, vamos a hablar de cómo prevenirlo, de cómo se debe actuar para detectarlo y tratarlo precozmente en estadios cien por cien curables', apunta José Manuel Cózar, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU).
Durante el Congreso se expondrán los nuevos tratamientos médicos que han surgido para tratar las fases avanzadas del cáncer de próstata, los consensos que han surgido entre los urólogos y médicos de Atención Primaria, los nuevos formatos tecnológicos para la formación de residentes y las nuevas técnicas urológicas mínimamente invasivas, entre otros temas. 'Habrá una mesa redonda donde se expondrá cómo llevar a cabo la Terapia Focal del cáncer de próstata por parte de los grupos más activos a nivel nacional e internacional. Esta alternativa focal, que podría beneficiar a uno de cada tres pacientes, supone el tratamiento exclusivo de la parte de la próstata afectada por tumor preservando la parte sana, con lo que se evitan los efectos adversos de su tratamiento radical', explica Bernardino Miñana, vocal de Actividades Científicas de la AEU.
'Aunque 8 de cada 10 varones que se diagnostican de cáncer de próstata son susceptibles de algún tratamiento con intención curativa, el cáncer de próstata sigue siendo el segundo en mortalidad. Los pacientes con enfermedad metastásica no son curables pero se están incorporando toda una serie de fármacos, con excelente tolerancia y diferentes mecanismos de acción, que han demostrado aumentar la supervivencia acercándonos al objetivo de que se transforme en una enfermedad crónica', señala.
Cáncer renal
El cáncer renal es el tercer tumor urológico en frecuencia después de los de próstata y vejiga y el séptimo del total de tumores. Además, al no ser eficaces ni la quimioterapia ni la radioterapia, es de los más agresivos. 'Las técnicas quirúrgicas, nefrectomías parciales con menores efectos secundarios para los pacientes, cirugías menos invasivas como las ablaciones por radiofrecuencia o crioterapia, y los tratamientos médicos cuando la enfermedad se halla en fase avanzada o metastásica, con moléculas orales llamadas antiangiogénicos (sunitinib, pazopanib, sorafenib, axitinib, everolimus) que ofertamos a nuestros pacientes tras la nefrectomía radical (en la que quitamos el tumor renal primario) han supuesto mejores y más rápidas recuperaciones para una vuelta a sus actividades cotidianas y aumentos significativos en la supervivencia libre de progresión y en la supervivencia global de nuestros pacientes con esta grave enfermedad', apunta Miguel Unda, Coordinador Nacional del Grupo de Urología Oncológica,
Cirugía laparoscópica y robótica
La cirugía laparoscópica y asistida por robot han supuesto una verdadera revolución en la cirugía urológica. 'Los avances que se van a comunicar en este Congreso van en ese sentido. Hacer cirugías cada vez más complejas con la menor morbilidad posible. Esto es posible con la laparoscopia y la robótica', añade Unda.