La evaluación de medicamentos destinados a la población infantil va por buen camino, y el número de ensayos sigue creciendo cada año
29 de abril 2024. 2:55 pm
La Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) apoya el 2 de mayo la celebración del Día Mundial de la Medicación Inteligente, que este año se dedica a la ‘Evaluación de fármacos en edades extremas’. El principal reto a la hora de evaluar fármacos para pacientes…
La Sociedad Española de Farmacología Clínica (
SEFC) apoya el 2 de mayo la celebración del
Día Mundial de la Medicación Inteligente, que este año se dedica a la ‘Evaluación de fármacos en edades extremas’. El principal reto a la hora de evaluar fármacos para pacientes en edades extremas es “la variabilidad existente en muchos aspectos del manejo de fármacos con respecto al adulto medio”. Así lo ponía de manifiesto Encarnación Blanco Reina, médico especialista en Farmacología Clínica del Departamento de Farmacología y Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.
La experta también destacaba que la evaluación de medicamentos destinados a la
población infantil “va por buen camino”. No obstante, el número de ensayos sigue creciendo cada año. Igualmente, también se vislumbran algunas mejoras en la investigación y evaluación de fármacos en pacientes de edades avanzadas, “aunque de manera más discreta”.
Medicamentos en edades extremas
Extrapolar a niños medicamentos investigados y comercializados para adultos puede provocar problemas de seguridad, así como respuestas paradójicas y falta de eficacia. Además, conlleva ciertas dificultades con las dosificaciones y con la disponibilidad de presentaciones adaptadas a estas edades.
Datos de la Agencia Europea de Medicamentos apuntaban hace unos años que
menos del 50 por ciento de los medicamentos autorizados en niños habían sido estudiados en la población infantil, y sólo el 30 por ciento de los medicamentos incluían una autorización pediátrica.
En cuanto a edades extremas, la p
oblación anciana también tiene particularidades muy relevantes en la respuesta a los medicamentos. Esta experta señala que durante años los mayores han sido
sistemáticamente excluidos de entre los criterios de selección de los ensayos clínicos explicativos. “El reto actual está en
incluir progresivamente más mayores en los ensayos clínicos y ganar en representatividad, incorporando condiciones como la fragilidad y el deterioro funcional y/o cognitivo. En este sentido, es también deseable la entrada en juego de otras variables de eficacia más enfocadas en la calidad de vida o en la expectativa de vida libre de discapacidad”, concluye.