Los motivos de la xerosis pueden ser variados, si bien el más frecuente suele ser la edad1,2. Además, algunas enfermedades también conllevan cierta sequedad de la piel, como la diabetes o el hipotiroidismo1,2. Igualmente, algunos tratamientos, como la radio y la quimioterapia para los procesos oncológicos, pueden provocar piel seca1.
En ocasiones, los problemas dermatológicos también suponen consecuencias psicológicas, problemas de sueño y, en general, una peor calidad de vida1. Las personas con afecciones cutáneas, como la dermatitis atópica (eccema) o la psoriasis, son más propensas a tener la piel seca3.
Igualmente, algunos tratamientos médicos provocan el desarrollo de una piel seca y gruesa. Entre otros, se encuentran algunas terapias oncológicas, fármacos para la diabetes, la diálisis, etc.3.
En la actualidad, existen una serie de productos dermatológicos que ayudan a mejorar el estado de la piel y, por tanto, contribuyen a reducir la sensación de picor y ayudan a obtener alivio en la persona con xerosis3,4. En concreto, los productos de la gama Bepanthol® Derma actúan en las capas más profundas de la piel para tratar la causa principal de la sequedad y restaurar ‘de dentro hacia afuera’5.
¿Qué es la xerosis?
Se trata de una alteración de los elementos celulares cutáneos y de la concentración y la formación de dichas sustancias, lo que en conjunto conduce al aspecto característico de la piel seca2. La xerosis suele ser un problema temporal o estacional, pero también es posible que necesite tratamiento a largo plazo3. Los factores determinantes de la piel seca pueden ser internos o externos3:- Factores internos: la edad, el estrés, el climaterio de la mujer.
- Factores externos: el lavado frecuente, el baño excesivo en piscinas, el uso de productos irritantes para la piel, la contaminación, una exposición elevada a la radiación solar.
- Xerosis iatrogénica: se produce como resultado del tratamiento, y es muy frecuente en pacientes ancianos polimedicados, pero también en personas con diabetes, hipotiroidismo o que siguen una terapia con quimio y/o radio, terapia antirretroviral, hemodiálisis, insuficiencia renal, trastornos de la conducta alimentaria, etc.
Signos y síntomas
Los signos y los síntomas de la piel seca pueden variar en función de la edad, el estado de salud, el tipo de piel, la exposición al sol, etc. Los principales síntomas son3:- Sensación de piel tirante y áspera.
- Prurito que puede causar llagas abiertas o infecciones por rascado.
- Descamación.
- Piel blanquecina o rojiza, con aspecto agrietado.
Causas
El envejecimiento es una de las principales causas de la piel seca, ya que se produce una pérdida de agua en la capa externa de la piel. Además, otros hábitos cotidianos pueden ayudar a reducir o eliminar los aceites naturales de la piel3:- Exceso de calor por un mal uso de la calefacción, por ejemplo.
- Climas fríos, ventosos o de poca humedad.
- Abuso de baños, con temperaturas demasiado elevadas.
- Mal uso de las exfoliaciones.
- Jabones y detergentes abrasivos.
Objetivos del tratamiento
Las terapias más innovadoras para la piel seca incluyen lípidos fisiológicos en un emoliente, ya que son esenciales para una composición y organización adecuadas en el estrato córneo4. Igualmente, las investigaciones apuntan a la necesidad de incorporar humectantes cuidadosamente seleccionados en un emoliente tópico para piel seca. Se ha observado una actividad reducida de las enzimas involucradas en la síntesis de factores humectantes en personas con xerosis4.Tratamiento para la xerosis
El tratamiento de la xerosis debe actuar en las capas externa e interna de la piel, con el objetivo de conseguir una dermis sana. Para conseguirlo, se dispone de una serie de productos que penetran en la piel y actúan de dentro a fuera2. En líneas generales, el tratamiento de la piel seca debe conseguir2:- Hidratación de los corneocitos y estrato córneo.
- Proteger los lípidos que cubren la piel y los que colaboran en el proceso de diferenciación.
- Conseguir una diferenciación epidérmica normal.
- Interrumpir el ciclo picor-rascado para evitar lesiones en la piel.
Gama Bepanthol® Derma
La compañía Bayer dispone de la gama Bepanthol® Derma para personas con piel seca, que, gracias a una innovador formulación, alivia las molestias de la piel seca y mejora la salud dérmica5. Su eficacia y seguridad ha sido demostrada a través de un programa clínico integral, en el cual se han involucrado a más de 2.000 sujetos. Sus ingredientes activos ayudan a restaurar la capa lipídica y a reparar el proceso de diferenciación epidérmica alterado, calman las molestias y reducen tanto la sensibilidad cutánea como la pérdida de humedad5. La gama Bepanthol® Derma está formulada con Repair Complex, un conjunto de ingredientes que contiene pantenol (provitamina B5 regeneradora); niacimida (vitamina B3); isoestereato de isopropilo (un lípido fisiológico que restaura la bicapa lipídica); glicerina (humectante que reduce la pérdida de agua), manteca de karité y aceite de argán (lípidos naturales que reemplazan los elementos perdidos)5.Bibliografía
- Barco D, Giménez-Arnau A. Xerosis. Actas Dermo-Sifiliográficas 2008; Vol. 99 Núm. 9: 671-82. DOI: 10.1016/S0001-7310(08)76171-4
- Xerosis o piel seca. Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Acceso en: https://aedv.fundacionpielsana.es/wikiderma/xerosis-o-piel-seca/#:~:text=En%20la%20xerosis%20o%20sequedad,caracter%C3%ADstico%20de%20la%20piel%20seca
- Piel seca. Mayo Clinic. Acceso en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/dry-skin/symptoms-causes/syc-20353885
- Proksch E, Berardesca E, Misery L, Engblom J, Bouwstra J. Dry skin management: practical approach in light of latest research on skin structure and function. J Dermatolog Treat, 2020; Nov;31(7):716-22. doi: 10.1080/09546634.2019.1607024.
- Bayer amplía su gama dermatológica con el lanzamiento de Bepanthol® Derma, diez nuevos productos para el cuidado corporal y facial de la piel seca. Bayer. Acceso en: https://www.bayer.com/es/es/espana-bayer-lanza-bepanthol-derma-diez-productos-cuidado-piel-seca