Ha recibido la opinión positiva del CHMP para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico
30 de abril 2024. 10:43 am
Johnson & Johnson ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la aprobación de amivantamab en combinación con quimioterapia (carboplatino y pemetrexed) para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer…
Johnson & Johnson ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la aprobación de amivantamab en
combinación con quimioterapia (carboplatino y pemetrexed) para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones activadoras de inserción en el exón 20 del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).
'Los resultados del estudio PAPILLON suponen un importante avance en el panorama de tratamiento del CPNM con mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR. No obstante, demuestran una
mejora significativa en la supervivencia libre de progresión con el uso de amivantamab y quimioterapia en primera línea, frente a quimioterapia sola”, ha señalado el investigador del estudio, Nicolas Girard, jefe de Oncología Médica del Instituto Curie y catedrático de Oncología Torácica y Medicina Respiratoria en la Universidad Paris-Saclay en Francia.
“En particular, observamos mejoras en el estado funcional y reducción de los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón, lo que subraya el potencial de este régimen para redefinir los tratamientos de referencia para estos pacientes, ofreciéndoles la esperanza de mejorar su calidad de vida y resultados del tratamiento relevantes para ellos'.
Uso de amivantamab
Existe una necesidad urgente de tratamientos innovadores en el CPNM, especialmente para pacientes con mutaciones activadoras de inserción en el exón 20 del EGFR, debido a la importante carga de la enfermedad. Las mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR son la tercera mutación más frecuente en este receptor y se asocian con tasas de supervivencia a los cinco años en la vida real de tan solo el 8 por ciento.
Esto refuerza la
necesidad de aproximaciones terapéuticas dirigidos, adaptados para abordar la complejidad de las mutaciones de inserción en el exón 20 del EGFR, con el objetivo de mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.