En entrevista para El Médico Interactivo México, el doctor José Celaya, director médico de Bristol Myers Squibb México, comparte con nosotros sobre los avances del tratamiento para el mieloma múltiple. Dentro del marco del Mes Mundial de las Enfermedades Onco-Hematológicas, cabe destacar que, de acuerdo…
En entrevista para El Médico Interactivo México, el doctor José Celaya, director médico de Bristol Myers Squibb México, comparte con nosotros sobre los avances del tratamiento para el mieloma múltiple.
Dentro del marco del Mes Mundial de las Enfermedades Onco-Hematológicas, cabe destacar que, de acuerdo con la OMS, el mieloma múltiple representa el 1% de todas las neoplasias malignas y el 10-15% de las neoplasias hematológicas.
¿Qué es el mieloma múltiple?
Es un tipo de cáncer hematológico que afecta a las células sanguíneas como son los glóbulos blancos y rojos, así como las plaquetas que fortalecen al sistema inmune. Sin embargo, cuando fallan comienzan a multiplicar tejidos cancerosos. De acuerdo con los datos que existen en las Guías Mexicanas de Mieloma Múltiple, esta enfermedad corresponde a 4-8% de los padecimientos hematooncológicos en todo México. Como sabemos, el mieloma múltiple no es tan común y gracias a los avances en los tratamientos, la supervivencia global ha pasado de un promedio de 7 meses a más de 5 años aún siendo el segundo cáncer sanguíneo más común después de los linfomas no Hodgkin.¿La edad es un factor de riesgo de desarrollar mieloma múltiple?
Se ha observado que tiene una mayor carga en los 65 años, punto más grande del grupo de diagnósticos pues el 90% de los casos son pacientes mayores de 50 años y de manera casi imperceptible, los hombre cuentan con mayor probabilidad de padecerlo. Esto sin dejar de mencionar factores como los antecedentes familiares, comorbilidades como la obesidad y otras enfermedades de las células plasmáticas como la gammapatía monoclonal o MGUS.¿Cuáles son las consecuencias si no se tratara a tiempo el mieloma múltiple?
Cuando las células o tejidos cancerosos crecen dejan poco espacio para la espina dorsal, lo que se traduce en complicaciones que potencialmente puede convertirse en problemas serios, por ejemplo:- Anemia (escasez de glóbulos rojos).
- Aumento de sangrado y aparición de moretones bajo nivel de plaquetas (trombocitopenia).
- Leucopenia (escasez de glóbulos blancos para combatir infecciones).
- Fracturas de los huesos.
- Infecciones recurrentes.
- Daño renal.
Diagnóstico y tratamiento
Para realizar este diagnóstico, el hematólogo coordina al grupo de especialistas compuesto por médico internista, nefrólogo, neurocirujano, neurólogo y ortopedistas e incluye diversas terapias encaminadas a la atención integral de esta enfermedad.El diagnóstico temprano puede hacer la diferencia
El MM sigue siendo una enfermedad incurable debido a que la mayoría de los pacientes presentan episodios de recaída o no responden a la terapia a lo largo de su evolución. Solo una fracción de ellos obtiene respuestas duraderas con una supervivencia libre de progresión. El diagnóstico temprano del MM permite que el tratamiento dirigido aumente la sobrevida del paciente que actualmente se ubica en un promedio de 10 años. Desafortunadamente las complicaciones la convierten en una enfermedad discapacitante. Las recaídas pueden presentarse frecuentemente, lo que obliga al especialista a personalizar el tratamiento gracias a las opciones terapéuticas con diversas combinaciones, cada vez más cómodas, eficaces y mejor toleradas.¿Qué nos puedes decir sobre el trasplante de células madre?
Para tratar el mieloma múltiple se ha implementado el trasplante de células madre, dicho trasplante puede ser de 2 tipos:- autólogo (autotrasplante)
- alogénico (alotrasplante o de un donante).