Los avances tecnológicos, la superespecialización, la objetivación y la asunción del paciente crónico son los desafíos de la Medicina actual destacados por Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, durante el I Encuentro 'La Medicina a inicios del siglo XXI' celebrado en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro con la presencia del consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.
'Debemos trabajar desde la base con una formación más humanista, reorganizar el modelo de asistencia para colocarle de verdad en el centro del sistema y esto sucede cuando el médico pasa más tiempo con el paciente. También hay que reclamar el papel de la Atención Primaria, que hay que reinventar intentando que el médico de Familia vuelva a su papel de confianza que representa al paciente. Hay que introducir al médico de Familia en el Hospital', ha dicho Abarca Cidón.
Los retos de la Medicina actual
'El avance tecnológico se ha producido a una velocidad que no hemos sido capaces de digerir, al pasar de la Medicina basada en los indicios, evidencias físicas y el diálogo con el paciente a una Medicina centrada en el hecho científico. La superespecialización se produce al pasar del concepto transversal de la atención integral a un boom de las especialidades. La existencia de una mayor información al paciente, en vez de empoderarle, sirve para reclamar más derechos y prestaciones, lo que ha dado lugar a la objetivación de la Medicina y de la conducta del profesional. El cuarto desafío es la cronificación de las enfermedades, que ha provocado muchísimas más pruebas cuya demanda el sistema no es capaz de absorber desde el punto de vista económico, de los recursos y humano', ha señalado el presidente de HM Hospitales.
Respecto a 'la vertiginosa irrupción de la tecnología', ha indicado que puede provocar 'desconfianza, incremento del coste sanitario, indolencia, mala praxis y la puerta abierta al intrusismo'.
Medicina basada en valores
Por su parte, el consejero Sánchez Martos ha hablado del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 de Madrid, y ha apostado por implementar el concepto de humanización de la asistencia sanitaria en los centros, servicios y unidades del Servicio Madrileño de Salud, a través de la personalización de la atención. 'Vocación, honestidad, humildad, amabilidad, cariño, empatía y ética son atributos que conforman la Medicina basada en valores. La sonrisa y el tacto son las mejores armas en humanización', ha comentado el titular de la Sanidad madrileña, quien también ha mencionado otras iniciativas de su Departamento, como el Código Ético o el Observatorio de la Humanización de la Comunidad de Madrid.
Movimiento 'Slow Medicine'
El Movimiento 'Slow Medicine' ha sido explicado por Alfonso Delgado, director del Departamento de Pediatría de HM Hospitales: 'Consiste en transmitir atención, tratamientos apropiados de buena calidad y una adecuada comunicación para reducir costes, promover la buena utilización de los recursos y favorecer la equidad del sistema. Todos estos atributos terminan por mejorar la salud y la calidad de vida de las personas'.
El reto regulatorio
El director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Cristóbal Belda, también ha enumerado los desafíos organizativos que la investigación biomédica tiene ante sí, como la inclusión de la Medicina regenerativa dentro del sistema sanitario y su regulación, la integración del entorno matemático de alto rendimiento, el impacto del cambio climático y de las migraciones, el aumento de la esperanza de vida y la bajada de la natalidad o la incorporación de la edición genética. Todos estos grandes retos confluyen en uno solo como es la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. 'El reto es eminentemente regulatorio. La gestión de instituciones sanitarias basadas en la evidencia es algo mandatorio. El nivel de excelencia va a tener que ser ligeramente superior', ha defendido.