La
Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el momento se han aplicado 1.7 millones de vacunas en todas las instituciones de salud del país, como parte de la
Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19, misma que inició el pasado 16 de octubre.
El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Ruy López Ridaura, dio a conocer que el objetivo es aplicar 35.2 millones de dosis contra influenza y 19.4 millones contra COVID-19 durante esta campaña de vacunación combinada.
Destacó que la vacunación combinada significa que se pueden colocar las dos vacunas al mismo tiempo y en el mismo brazo.
Detalló que la Campaña está dirigida a población con más riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad, que incluye a personas mayores de 60 años, embarazadas, con comorbilidades, así como personal de atención médica.
Para el caso de influenza estacional también se inmuniza a niños y niñas de entre seis y 59 meses.
Candidatos a recibir las vacunas contra COVID-19
El funcionario explicó que las personas con comorbilidades y, por lo tanto, candidatas a recibir las vacunas contra la influenza estacional y contra COVID-19, son quienes viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus en descontrol. Así como con el padecimiento de obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, cáncer e insuficiencia renal, así como con inmunosupresión desarrollada por enfermedad o por tratamiento médico.
Asimismo, recordó que la campaña de vacunación 2023-2024 se prevé que concluya el próximo 31 de marzo.
Avalan vacunas de Pfizer
Sobre la comercialización de vacunas contra COVID-19, López Ridaura informó que los días 16 y 17 de octubre el Comité de Moléculas Nuevas (
CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (
Cofepris) sesionó para revisar los expedientes presentados por los laboratorios Moderna, Pfizer y AstraZeneca.
Después de la revisión, el CMN emitió opinión favorable sobre las vacunas contra COVID-19 de Pfizer y para una de las versiones de Moderna; y solicitó a AstraZeneca aportar más información.
“Una vez que el CMN da esta recomendación favorable (las farmacéuticas), tienen que completar información del expediente y ya la última evaluación de autorización que se hace dentro de Cofepris”, dijo.
Avances en IMSS-Bienestar
Por otro lado, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, sostuvo que existen avances significativos en el proceso de basificación de trabajadores eventuales del organismo público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 50 mil trabajadores de la salud que carecen de una fuente de financiamiento serán contratados y basificados en IMSS-Bienestar.
Afirmó que en este proceso están considerados profesionales de la salud de la rama médica, enfermería, paramédica y afines, que laboran en alguno de los 700 hospitales o 13 mil centros de salud que operan bajo el OPD IMSS-Bienestar.
Proceso de basificación en IMSS-Bienestar
Señaló que la contratación empezó con el personal que no tenía base en alguna de las instituciones del sector Salud.
“Por justicia laboral estamos empezando por quienes durante años estuvieron con contratos eventuales y precarios en áreas de atención médica”, comentó.
Agregó que ocho mil 380 trabajadores de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y la Ciudad de México ya recibieron su base, y que en la segunda etapa están considerados Campeche, Zacatecas, Guerrero y Chiapas.
El IMSS prevé que con la suma de estas dos primeras etapas sumen 18 mil 012 trabajadores con una base en esta estapa de transición.