" La opinión positiva del Comité se basa en la mejora de la supervivencia global, por primera vez en las últimas décadas, que aporta bevacizumab, el antiangiogénico de Roche, frente a la quimioterapia en solitario " España, con seis hospitales y 18 pacientes, ha sido el único país europeo participante en el estudio GOG-0240, que ha avalado la eficacia del fármaco
11 de marzo 2015. 1:46 pm
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva para el uso de bevacizumab (Avastin) en el tratamiento del cáncer de cérvix avanzado. La indicación autorizada es en combinación con quimioterapia, bien paclitaxel más cisplatino, o bien paclitaxel más topotecan (si la paciente no…
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva para el uso de bevacizumab (Avastin) en el tratamiento del cáncer de cérvix avanzado. La indicación autorizada es en combinación con quimioterapia, bien paclitaxel más cisplatino, o bien paclitaxel más topotecan (si la paciente no puede recibir platino) en mujeres con cáncer recurrente o metastásico. De este modo el antiangiogénico se puede convertir en la primera terapia biológica en incorporarse al arsenal terapéutico contra un tumor que apenas ha registrado avances en las últimas décadas y cuya incidencia se localiza sobre todo en edades entre los 35 y los 44 años. En la Unión Europea, se diagnostican más de 30.000 casos al año; en España la cifra es de unos 2.100 diagnósticos anuales.
La directora médica y responsable del Desarrollo de Productos de Roche, Sandra Horning, ha recordado que hasta ahora las opciones para las mujeres europeas con enfermedad avanzada se limitaban únicamente a la quimioterapia. 'El dictamen europeo representa un paso hacia la posibilidad de ofrecer a las pacientes con cáncer de cérvix una combinación que aporta más tiempo de vida que la quimioterapia en solitario', añadió.
Como ya sucediera con la aprobación de la FDA el pasado mes de agosto, la opinión positiva europea también se ha basado en los datos del estudio fase III GOG-0240. España, con seis hospitales y 18 pacientes, es el único país europeo que ha participado en esta investigación del Grupo de Oncología Ginecológica (GOG), que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI).
Este ensayo clínico cumplió su objetivo primario al demostrarse un aumento significativo de la supervivencia entre las mujeres tratadas con bevacizumab en combinación con quimioterapia. Concretamente las pacientes experimentaron una reducción del riesgo de muerte estadísticamente significativa del 29 por ciento, lo que supuso un incremento de la mediana de supervivencia de 3,9 meses respecto a las tratadas sólo con quimioterapia.
El cáncer de cérvix está considerado una necesidad médica no cubierta por la escasez de opciones terapéuticas disponibles. Se calcula que este año se diagnosticarán en la Unión Europea más de 33.000 nuevos casos y unas 13.000 mujeres fallecerán por esta enfermedad. Las tasas de supervivencia difieren de forma clara según la fase en que se detecte: tras un diagnóstico en el estadio inicial, se calcula que el 90 por ciento sobrevive a los cinco años, pero la cifra baja al 15-20 por ciento si el tumor ha hecho metástasis.
En el mundo se estima que cada año se diagnostican más de medio millón de tumores y se producen más de 260.000 muertes, siendo la cuarta causa de fallecimiento por cáncer en mujeres.