" El medicamento está considerado uno de los pocos avances relevantes obtenidos para este tumor en los últimos años " Bevacizumab es la primera terapia biológica para este tumor frente al que apenas se dispone de opciones terapéuticas
28 de septiembre 2012. 2:41 pm
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva para el uso de Avastin (bevacizumab) en pacientes con cáncer de ovario sensibles a quimioterapia con platinos que han tenido una recaída. El dictamen del…
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva para el uso de Avastin (bevacizumab) en pacientes con cáncer de ovario sensibles a quimioterapia con platinos que han tenido una recaída. El dictamen del CHMP constituye un paso más para que las mujeres con este tipo de tumor puedan recibir la combinación de bevacizumab con quimioterapia (carboplatino y gemcitabina). Avastin constituye uno de los escasos avances relevantes de la última década contra este tipo de cáncer y con la tasa de mortalidad más alta de todos los cánceres ginecológicos.
La recomendación del CHMP viene avalada por los datos del estudio fase III OCEANS. Este ensayo clínico mostró que en las mujeres platino-sensibles con cáncer de ovario que recibieron quimioterapia más bevacizumab en segunda línea, seguido del uso continuado del antiangiogénico en monoterapia hasta la progresión de la enfermedad, se consiguió incrementar significativamente el tiempo de supervivencia libre de progresión (SLP) frente a las que recibieron sólo quimioterapia.
Según el director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Hal Barron, 'el anuncio es una noticia alentadora para estas mujeres, teniendo en cuenta que en los últimos diez años apenas se han registrado avances terapéuticos relevantes. Tras la aprobación europea de Bevacizumab el año pasado como tratamiento de primera línea, su autorización en los casos de recurrencia va a suponer otro hito para el manejo de estas pacientes'.
Pacientes 'sensibles a platinos'
Una paciente es 'sensible a platinos' o 'platino-sensible' cuando su enfermedad tarda más de seis meses en progresar tras completar el tratamiento inicial con quimioterapia basada en platinos. El tiempo que transcurre entre la administración de la última dosis del tratamiento inicial con quimioterapia (basada en platino) y la recaída de una paciente permite determinar la quimioterapia más adecuada de cara a la siguiente línea de tratamiento.
La opinión positiva de la CHMP de Avastin en combinación con carboplatino y gemcitabina incluye las indicaciones como tratamiento en mujeres con cáncer de ovario 'sensible a platinos', con cáncer de trompas de Falopio o peritoneal primario en primera recidiva que no hayan recibido previamente tratamiento con bevacizumab u otros inhibidores del VEGF o fármacos de acción selectiva sobre los receptores del VEGF.
Avastin se administra durante seis y hasta diez ciclos, seguido del uso continuado del antiangiogénico en monoterapia hasta la progresión de la enfermedad. La dosis recomendada es de 15 mg/kg, una vez cada tres semanas, en infusión intravenosa.