La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado en entrevista qué solución plantea para el modelo de urgencias extrahospitalarias ante la falta de facultativos. En concreto, la Comunidad de Madrid planteará a los sindicatos sanitarios mantener abiertos los 80 centros sanitarios,…
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado en entrevista qué solución plantea para el modelo de urgencias extrahospitalarias ante la falta de facultativos. En concreto, la Comunidad de Madrid planteará a los sindicatos sanitarios mantener abiertos los 80 centros sanitarios, 24 horas. Sin embargo, de los mismos, solo 46 puntos fijos dispondrán de médico, enfermera y celador. Los otros 34 contarán con dos enfermeras, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.
La propuesta también incluye el reorganizar las guardias hasta final de año. Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso ha hecho hincapié en que detrás de lo que está sucediendo hay “un profundo activismo político”. “Esto no va de Sanidad, esto va de cambiar un modelo, un modelo liberal que en la Comunidad de Madrid nos ha dado mucho éxito”, ha criticado.
De hecho, Ayuso considera que hay un “problema sindical”. También una “presión mediática solo en Madrid de un problema que hay en todo el país”. A su parecer, hay que diferenciar “la lógica reivindicación de los médicos, de todos los profesionales sanitarios en su conjunto”, del ruido político”.
Este mismo lunes ha arrancado la huelga indefinida de los médicos en centros de atención 24 horas. El objetivo es enunciar 'el caos y la desprotección' a la población. La crítica es que el plan de urgencia extrahospitalaria puesto en marcha el pasado jueves en la región no contaba con personal suficiente para prestar el servicio.