AstraZeneca ha anunciado el primer paciente aleatorizado en el programa clínico fase III de selumetinib, un inhibidor selectivo y potente de MEK, de administración oral, que se está investigando como tratamiento de segunda línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico cuyos tumores son positivos para la mutación de KRAS.
El estudio Evaluación de selumetinib como tratamiento de combinación SELECT-1 es un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, en el que se evaluarán la seguridad y la eficacia de selumetinib más docetaxel como tratamiento de segunda línea en CPNM localmente avanzado o metastásico positivo para mutación KRAS.
El estudio está diseñado para evaluar la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG). SELECT-1 será el mayor estudio prospectivo realizado en esta población de pacientes, un subtipo genético del cáncer de pulmón asociado a mal pronóstico y pocas opciones de tratamiento.
La decisión de hacer avanzar a selumetinib a estudios fase III en el CPNM se produjo después de los resultados del estudio 16, un estudio fase II aleatorizado en el que se evaluó la combinación de selumetinib con docetaxel como tratamiento de referencia respecto a docetaxel solo en CPNM positivo para mutación de KRAS.
El estudio 16 demostró una tasa de respuestas elevada y duradera del 37,2 por ciento frente al 0 por ciento, que se tradujo en una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) de 5,3 frente a 2,1 meses.
AstraZeneca compró los derechos mundiales exclusivos de selumetinib a Array BioPharma en 2003.
Antoine Yver, vicepresidente y director de Oncología de la Unidad de Desarrollo Internacional de Medicamentos de AstraZeneca, declaró: 'Hasta donde sabemos, SELECT-1 será el primer estudio de fase III para investigar si un inhibidor de MEK en combinación con quimioterapia es superior a la quimioterapia sola en cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico positivo para mutación de KRAS. Se trata de un área de necesidad clínica acuciante y nuestra decisión de hacer progresar selumetinib se basó en los resultados fase II, que demostraron una actividad clínica prometedora en este grupo de pacientes'.
El ensayo SELECT-1 englobará a 220 centros de todo el mundo e incluirá a 634 pacientes, que serán aleatorizados en una proporción 1:1 para recibir selumetinib (75 mg, por vía oral, dos veces al día) o placebo equivalente en combinación con docetaxel (por vía intravenosa, 75 mg / m2, el día uno de cada ciclo de 21 días).