Un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague, muestran que la composición de las bacterias intestinales podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2. La investigación, publicada en Nature, pone de manifiesto que las personas con diabetes tipo 2 tienen una composición de bacterias más hostil en sus intestinos, lo que puede aumentar la resistencia a diferentes medicamentos.
El número de personas que sufren diabetes tipo 2 en todo el mundo ha aumentado rápidamente en los últimos años y muchas personas podrían estar sufriendo la enfermedad sin saberlo. Ahora, las nuevas investigaciones indican que las bacterias intestinales pueden revelar si alguien sufre la enfermedad.
Las personas con diabetes tipo 2 tienen un alto nivel de patógenos en el intestino, señala el profesor Jun Wang, de la Universidad de Copenhague y la Fundación Novo Nordisk de Investigación Metabólica Básica.
Los 1,5 kilos de bacterias presentes en el intestino tienen un enorme impacto en la salud y el bienestar. Las bacterias normalmente viven en un frágil equilibrio, pero si este equilibrio se altera la salud se ve afectada negativamente.
En el nuevo estudio, los científicos examinaron la flora intestinal de 345 personas procedentes de China, de las cuales 171 tenían diabetes tipo 2. El equipo logró identificar claros indicadores biológicos que algún día podrían ser utilizados como método diagnóstico rápido y temprano de diabetes tipo 2.
Estudios similares realizados en enfermos con diabetes tipo 2 en Dinamarca también descubrieron un desequilibrio importante en la función de las bacterias intestinales y en su composición.
Ahora se quieren trasplantar bacterias intestinales de personas con diabetes tipo 2 a modelos experimentales, y examinar luego si éstos desarrollan diabetes, según señala el coautor Oluf Borbye Pedersen de la Universidad de Copenhague y director del Centro de la Fundación Lundbeck para la Genómica Médica Aplicada a la Predicción, Prevención y Tratamiento Personalizados de Enfermedades.
Al trabajar juntos, el equipo de científicos de la Universidad de Copenhague y el Instituto de Genómica de Beijing (BGI) fueron capaces de realizar varios avances en el campo de la metagenómica.
Los científicos que trabajan en el proyecto europeo MetaHIT han descubierto más de 3,3 millones de genes de bacterias intestinales. Estos genes podrían desempeñar un papel clave en la comprensión y tratamiento de una amplia gama de enfermedades graves. Según el profesor Karsten Kristiansen, de la Universidad de Copenhague, el reciente descubrimiento es un paso importante en la investigación internacional de la interacción entre las bacterias intestinales y la salud.