Baños diarios de noche con una solución antiséptica puede ser una manera fácil, rápida y relativamente barata de reducir el riesgo de una infección potencialmente peligrosa para la vida de estos niños vulnerables, según un estudio realizado en cinco hospitales pediátricos y liderado por investigadores…
Baños diarios de noche con una solución antiséptica puede ser una manera fácil, rápida y relativamente barata de reducir el riesgo de una infección potencialmente peligrosa para la vida de estos niños vulnerables, según un estudio realizado en cinco hospitales pediátricos y liderado por investigadores del Centro Infantil Johns Hopkins, en Estados Unidos, y publicado en la edición de este sábado de la revista The Lancet.
Realizado entre más de 4.000 niños hospitalizados en diez unidades pediátricas de cuidados intensivos en cinco hospitales de Estados Unidos, la investigación comparó los baños estándar con otros con jabón antiséptico con gluconato de clorhexidina diluida (CHG), un limpiador de uso común que mata a virus, bacterias y hongos.
Los niños que se bañaban con la solución antiséptica tenían un riesgo 36 por ciento menos de septicemia, en comparación con las que recibieron baños de agua y jabón. Los resultados del estudio muestran que este simple procedimiento de bañarse con esta solución, a menudo pasado por alto, también puede ser una poderosa herramienta de prevención de infecciones, según los autores.
Infecciones del torrente sanguíneo, que ocurre comúnmente entre pacientes críticamente enfermos, pueden dar lugar a complicaciones graves, como daño en los órganos e incluso la muerte. Más allá de las pérdidas humanas, cada infección puede llegar a costar hasta 29.000 euros en un tratamiento adicional, según los investigadores, que añaden que los baños diarios antisépticos parece que reducen las infecciones del torrente sanguíneo de cualquier origen.
Las septicemias relacionadas con el catéter, o no, ocurren en muchos niños gravemente enfermos y causan una gran cantidad de morbilidad, por lo que nuestros esfuerzos deben ser la reducción de todas las bacteriemias y de todos los orígenes', dice Trish Perl M., experto en enfermedades infecciosas y epidemiólogo principal del Johns Hopkins, centro infantil que inició baños antibacterianos en la unidad de cuidados intensivos como medida de control de infecciones en 2011.
Para el estudio, la mitad de los niños de las 10 unidades de cuidados intensivos fueron bañados con paños empapados en solución CHG, mientras que la otra mitad recibió un baño estándar de jabón y agua con esponja y, a mitad del análisis de un año, los investigadores intercambiaron los procedimientos de baño en todas las unidades. La mayoría de los niños no experimentaron efectos secundarios: sólo 12 niños presentaron reacciones leves a la solución, como irritación de la piel.
Un elemento básico de control de infección hospitalaria desde la década de 1970, la solución de CHG, se usa comúnmente como un lavado pre-quirúrgico y para preparar la piel de un paciente para cirugía y también está disponible sin receta médica como un limpiador cutáneo. No obstante, los científicos advierten de que se necesitan estudios adicionales para determinar si los beneficios de los baños antisépticos se extienden a los niños hospitalizados fuera de la UCI.