Baxter ha inaugurado en la planta de Sabiñánigo su nuevo laboratorio de análisis y control que une, en un área común de trabajo, las ciencias de química y mibrobiología para trabajar como un solo laboratorio de Control de Calidad. A la inauguración de este nuevo laboratorio, presidida por Santiago Castán, director general de la Planta de Baxter en Sabiñánigo, han acudido el alcalde de la localidad, Jesús Lasierra; el hasta ahora alcalde de Senegüé, José Ángel Garcés; y la alcaldesa entrante, Isabel Mañero; el alcalde de Sorripas saliente, Vicente Artero, y el alcalde entrante, Fernando Pardo.
Este nuevo Laboratorio de Baxter en Sabiñánigo comenzó a trabajar de forma conjunta el pasado 20 de septiembre y se ha convertido en referente europeo al ser la primera planta de Baxter que junta las dos ciencias, química y microbiología, en un área común de trabajo.
'El laboratorio se organiza en un mismo espacio diáfano y abierto donde todos los miembros del equipo de control de calidad trabajan juntos, enfocados al cliente y a la calidad, dejando así de lado los conceptos de analista microbiológico o analista químico para ser analista de control de calidad. Contamos, así, con un analista formado, polivalente, con un trabajo más variado y flexible al tener conocimientos tanto de las tareas microbiológicas como químicas', explica Santiago Castán.
El proyecto, que ha supuesto una inversión total de alrededor de 250.000 euros, comenzó hace dos años, fruto del estudio en busca de una mejora del flujo de trabajo, aplicando la metodología Lean, las técnicas Seis S (clasificación, organización, limpieza, estandarización, autodisciplina y seguridad) y realizando diagramas de espagueti para mejorar el flujo de trabajo en relación a la recepción de las muestras para su análisis posterior.
Además, señala el director general de la Planta de Baxter en Sabiñánigo, 'el traslado al nuevo laboratorio ha permitido reducir riesgos de seguridad al eliminar las escaleras del antiguo laboratorio y da la oportunidad de ampliar el área de producción y, potencialmente, crecer en el futuro cuando el mercado lo requiera'.