Bayer ha finalizado la adquisición del negocio de autocuidado del grupo estadounidense Merck & Co, con sede en Whitehouse Station, New Jersey. A nivel global, la transacción se ha cerrado este 1 de octubre, tras recibir la aprobación de las autoridades antimonopolio. 'Esta adquisición supone un hito para Bayer y tenemos la intención de seguir con el proceso de expansión de nuestro atractivo negocio de autocuidado tanto a través del crecimiento orgánico como de nuevas adquisiciones', ha explicado el CEO de Bayer, el Dr. Marijn Dekkers.
Bayer ha pagado un precio de compra de 14.200 millones de dólares, menos un importe por contingencias retenido que será liquidado tras las aprobaciones de las autoridades antimonopolio en
México y la República de Corea. El proceso de integración se ha iniciado con éxito y el nuevo negocio combinado de autocuidado estará encabezado por Erica Mann, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y responsable de la división de Consumer Care.
Esta adquisición refuerza significativamente la división de autocuidado de Bayer en diferentes áreas terapéuticas, categorías de productos y zonas geográficas. Las ventas pro forma combinadas de ambos negocios alcanzaron en 2013 los 7.400 millones de dólares, (5.500 millones de euros), con una contribución por parte de Merck & Co. de alrededor de 2.200 millones de dólares. Esta operación permitirá a Bayer alcanzar la segunda posición global en el sector de los medicamentos sin prescripción, justo por detrás del negocio combinado de autocuidado de Novartis y GlaxoSmithKline cuando finalice su acuerdo de 'joint venture' en 2015, y por delante del anterior líder mundial Johnson & Johnson.
Dentro de un sector altamente diversificado, Bayer es a partir de ahora el líder del segmento de autocuidado en América del Norte y América Latina, así como el líder en las categorías de dermatología y tratamientos gastrointestinales, dos de las seis categorías más importantes en el ámbito de los medicamentos sin prescripción. La compañía también ha alcanzado la segunda posición en las categorías de resfriado, alergia, gripe y descongestionantes nasales, y mantiene la segunda posición en complementos alimenticios y la tercera en analgésicos.
Productos del autocuidado
El negocio de autocuidado adquirido a Merck & Co., Inc., está principalmente formado por productos para el resfriado, la alergia, la congestión nasal y la gripe; la dermatología (incluyendo la protección solar), la salud de los pies y las dolencias gastrointestinales. Las marcas más importantes a nivel global son Claritin (alergia), Coppertone (protección solar), MiraLAX (gastrointestinal), Afrin (resfriado) y sólo la marca norteamericana y latinoamericana Dr. Scholl's (cuidado de los pies).
Estas marcas complementan el actual portfolio internacional de productos de autocuidado de Bayer, que incluye marcas como Aspirina y Aleve en la categoría de analgésicos, productos dermatológicos como
Canesten y Bepanthol, complementos alimenticios como Supradyn, One A Day, Berocca, Elevit y Redoxon, antiácidos como Rennie y Talcid y los productos para la tos y el resfriado Alka-Seltzer Plus y White & Black.
El precio de compra de 14.200 millones de dólares incluye los pagos asociados a las ventas de Claritin y Afrin en algunos mercados donde estos productos siguen siendo de prescripción.
Bayer también espera que la integración de este negocio genere una importante sinergia de costes, especialmente en las áreas de marketing y bienes, de cerca de 200 millones de dólares al año en 2017. La compañía prevé que las sinergias de ingresos alcancen alrededor de 400 millones de dólares en 2017 gracias al aumento de la presencia comercial y al apoyo de la importante infraestructura global de Bayer en la comercialización en regiones de crecimiento clave de marcas de Merck hasta ahora sólo presentes en el mercado estadounidense.
Bayer prevé unos costes no recurrentes de cerca de 500 millones de dólares principalmente en el ejercicio 2014/2015 para llevar a cabo la transacción y combinar ambos negocios. La empresa prevé que la adquisición suponga una contribución positiva del dos por ciento en las ganancias clave por acción ya durante el primer año tras el cierre de la operación.
La adquisición ha sido financiada con un préstamo puente, con una parte ya liquidada usando dos bonos convertibles por valor de 3.250 millones de euros. Bayer planea lanzar al mercado de valores nuevos bonos para otra financiación.
Un proceso de integración hacia un arranque exitoso
Aproximadamente 2.000 empleados de Merck & Co., Inc., y 8.800 de Bayer se unirán en el nuevo negocio de autocuidado de Bayer. El proceso de integración encaminado hacia un arranque exitoso ha empezado con nombramientos en los dos primeros niveles del equipo directivo. La empresa prevé completar los nombramientos del tercer nivel directivo en otoño de 2014.
'Nuestro objetivo es combinar los mejores profesionales y habilidades de ambas organizaciones', ha asegurado Erica Mann. El equipo directivo del negocio combinado estará ubicado en las ya existentes instalaciones de Bayer en Whippany, New Jersey, Estados Unidos; en Basilea, Suiza; en Shanghái, China; en Leverkusen, Alemania y en Singapur.
La colaboración estratégica en el ámbito farmacéutico entre Bayer y Merck & Co. en el campo de los estimuladores de la guanilato ciclasa soluble (GCs) entra en vigor de manera simultánea. Bayer planea reforzar sus opciones de desarrollo en el sector de la cardiología gracias al desarrollo global y acuerdo de comercialización conjuntos que ya ha sido aprobado por las autoridades antimonopolio.
Merck & Co. pagará hasta 2.100 millones de euros a Bayer. Esto incluye un pago anticipado de 1.000 millones de dólares que se efectuará poco después de finalizar la adquisición, así como pagos de hasta 1.100 millones de dólares en base a los ingresos registrados por las ventas combinadas de algunos principios activos desarrollados de forma conjunta, incluyendo el tratamiento para la hipertensión pulmonar Adempas (riociguat).