El tratamiento individualizado, centrado en el paciente, y el buen uso por parte de éste de medidores de glucosa en sangre que sean de nueva generación, con tecnología de vanguardia que ofrezca la máxima precisión, son factores clave para controlar con éxito la diabetes. Así lo ha explicado un grupo de expertos, de diversas nacionalidades, en la mesa redonda organizada por Bayer HealthCare, en el marco del 47 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se ha celebrado en Lisboa. Bayer ha presentado su nuevo medidor de glucosa en sangre Contour XT y las tiras reactivas Contour Next, que han sido destacados por su fácil manejo y por su precisión en los resultados.
En la mesa redonda el médico alemán Guido Freckmann, del Instituto de Diabetes de Ulm, ha recalcado que la seguridad y la precisión en la medición de la glucosa en sangre es algo que se busca desde hace cien años, y ha realizado una detallada exposición de los progresos realizados en los medidores a lo largo de ese tiempo. Aunque también ha incidido en la necesaria formación de los pacientes diabéticos en el manejo de estos sistemas.
El médico italiano Antonio Ceriello, del IDIBAPS de Barcelona, se ha centrado en la necesidad del tratamiento personalizado, para así asegurar la mejor relación posible entre eficacia, seguridad y adherencia terapéutica. Y ha resaltado además lo vital de un buen autocontrol de la glucosa en sangre, 'una herramienta permanente para apoyar las decisiones terapéuticas', ha dicho. Ceriello ha explicado las conclusiones de varios estudios, como el ACCORD.
La enfermera catalana Margarida Jansá, de la Universidad de Barcelona, se ha referido a un problema habitual en el tratamiento de la diabetes: que los pacientes no sigan las recomendaciones. Así, según un estudio realizado en siete comunidades autónomas españolas, sólo el 58 por ciento de los pacientes se lavan las manos, y el trece por ciento utiliza antisépticos, antes de hacerse un autoanálisis de glucosa en sangre. el 20 por ciento no tenían una idea clara sobre cuándo y con qué propósito debían autocontrolarse. el 60 por ciento no modificaban su tratamiento según los resultados de los análisis.
Atender las necesidades individuales de cada paciente, incidiendo en la precisión del autocontrol de la glucosa en sangre, es vital para motivar al paciente, añadió Jansá.
La respuesta de Bayer
Como respuesta a esa exigencia de alta precisión y de atender los requisitos individuales de cada paciente, Bayer ha desarrollado Contour XT y Contour Next. 'Es adaptable y fácil de usar, y ha sido desarrollado tanto para pacientes que desean una funcionalidad básica como para aquellos que quieren unas características avanzadas: por ejemplo, para pacientes con tratamiento de insulina que necesitan analizar su glucosa en sangre frecuentemente', ha señalado Ben Harrison, del Departamento de I+D del área de Diabetes de Bayer.
Una cualidad extra de Contour XT es que es 'fácil de usar y de enseñar'. En un estudio clínico, el 98 por ciento de los pacientes fueron capaces de realizar un análisis utilizando únicamente los materiales proporcionados por el sistema y sin formación previa.
Asimismo, la tira Contour Next reduce el 'ruido' de fondo para identificar la glucosa sanguínea, sobre todo en niveles bajos, donde es más importante. Las tiras minimizan las interferencias de señales de sustancias comunes en la sangre y hematocrito.
En un estudio clínico de evaluación del sistema Contour XT, el cien por cien de los resultados estuvieron dentro del rango ISO tanto para valores superiores a 75 mg/dl como para valores inferiores, y ello tanto cuando se analizó una muestra venosa extraída por un profesional como cuando se utilizó una muestra capilar obtenida por el propio paciente. El nuevo medidor supera con amplitud los estándares de calidad de la norma ISO 15917:2003 cuando es utilizado por el paciente.