En México, cada año se detectan más de
25 mil casos de cáncer de próstata y más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa, según datos del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología, (
INCan).
Con el objetivo de prevenir un incremento en los casos de cáncer de próstata hacia el futuro, Bayer México busca crear mayor
conciencia en la población para que acudan a revisiones periódicas, además de elevar la educación médica sobre las terapias que hoy existen para prolongar la vida de los pacientes.
En entrevista con
El Médico Interactivo, Fernanda Prado, Gerente de Asuntos Médicos en Bayer México, afirmó que el
reto principal es que los hombres de entre 40 y 45 años acudan a revisiones periódicas sin el tabú social que causa la prevención del cáncer de próstata.
“El reto principal es hacer que las personas con próstata acudan a una revisión periódica y rutinaria a partir de los 45 años o 40 años si se tienen algún factor de riesgo, principalmente si hay antecedentes familiares de cáncer o específicamente cáncer de próstata, eso sería lo principal. Aumentando esta estrategia, vamos a poder mejorar el diagnóstico temprano”, explicó.
Vencer el miedo a la primera consulta
Para Fernanda Prado, la recomendación para motivar a que la
población masculina realice revisiones periódicas para prevenir el cáncer de próstata es vencer el miedo a la primera consulta y posteriormente orientarlos hacia la atención médica.
“Sabemos que en nuestro país existe la atención médica a nivel primario con médicos generales, y lo más importante es que este tipo de atención sepa que a
partir de los 45 años se debe de realizar esta valoración, y conocer los valores esperados de antígeno prostático; si se encuentra una anomalía se debe de hacer una referencia a la especialidad adecuada para una siguiente valoración que sería urología”, comentó.
Para lo anterior, agregó, es relevante el personal médico de primer contacto, ya que al inicio no necesariamente se tiene que acudir a urología.
La especialista recordó que las personas pueden acudir con médicos de primer contacto, quienes pueden mandar a hacer estudios de rutina, principalmente a través del estudio de antígeno prostático y en caso de detectar a alguna anomalía, será referido al siguiente nivel de atención que es Urología.
“Entre más temprano se pueda detectar esta anomalía mucho mejor es la opción terapéutica y el pronóstico que esta persona va a tener, incluso si se localiza un cáncer de próstata”, afirmó.
Tratamientos médicos disponibles
La representante de
Bayer México destacó que en caso de que se localice en las revisiones un cáncer de próstata,
la probabilidad de supervivencia de estas personas cuando se encuentran en una e
tapa localizada a 5 años puede ser del 100 %.
“Es por eso la importancia de la detección oportuna de la consulta”, dijo.
Por otro lado, informó que, si se localiza el cáncer de próstata en estado avanzado, es decir, en pacientes que ya tienen algún tipo de metástasis y que son resistentes a terapias de privación androgénica, Bayer tiene tratamientos disponibles.
Estos tratamientos, agregó, también funcionan para personas que tienen cáncer de próstata y que aún responden a terapias de privación androgénica pero que también tienen metástasis.
“Nos dirigimos a una población con un tipo de cáncer ya avanzado, es ahí donde nosotros dedicamos nuestra atención a dos partes, prevención y detección del cáncer para evitar que los pacientes lleguen a estos estados de atención ya avanzados y la otra es la educación médica”, dijo.
La experta recordó que para Bayer México es fundamental comunicar a la población científica los últimos avances que hay en el tratamiento de cáncer avanzado, para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.