Be The Match es una organización sin fines de lucro que trabaja en el
registro de posibles donadores de médula ósea más diverso del mundo.
Ayuda a personas con enfermedades en la sangre a encontrar un donador genéticamente compatible para recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir.
También
brinda apoyo, acompañamiento y recursos económicos a pacientes y sus familias para cubrir parte de los costos del procedimiento de trasplante.
Además,
educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través del Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula, que ayuda a salvar vidas.
Cómo ser voluntario o donador
Ser voluntario es tener la convicción de
dedicar de forma desinteresada tiempo y esfuerzo en pro de causas que benefician a quienes más lo necesitan.
Michelle Aguirre, líder de voluntariado de Be The Match México, indica que cada una de
las personas que brinda apoyo en eventos, actividades de registro, recaudación económica o pláticas con audiencias clave está convirtiendo su tiempo en esperanza de vida para otros.
Donación de órganos y tejidos
Añade que en México
una de las importantes causas en las que se puede apoyar es en la donación de órganos y tejidos, acción impulsada por voluntarios que participan como agentes motivadores en la búsqueda de espacios donde se puedan llevar a cabo acciones de registro de posibles donadores.
“Además de
incrementar la diversidad de perfiles genéticos y haciendo más fácil la búsqueda de un candidato. Nuestra labor es mostrarle a la gente
las múltiples opciones que tienen para ayudar”, destaca Michelle Aguirre.
Los voluntarios también generan
información en torno a enfermedades como la leucemia, síndromes mielodisplásticos e inmunodeficiencias para poder informar a las personas que deseen apoyar.
Se requiere cubrir gastos de los trasplantes
Michelle Aguirre explica que para la atención de los pacientes
no solo se necesita del apoyo de donadores, también de benefactores que aporten recursos que ayuden a cubrir los costos operativos de los trasplantes para hacerlos accesibles a los pacientes y sus familias.
Actualmente Be The Match México cuenta con una red de voluntarios presente en Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo, Sonora, Colima, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, quienes llevan al año más de 75 eventos presenciales de registro con el único fin de ayudar a salvar más vidas.
Michelle Aguirre
invita al público en general a decir sí a impactar vidas uniéndote como voluntario. Para más información visita el sitio
bethematch.org.mx/voluntarios.