La acreditación añade valor a la cadena de suministro, puesto que las empresas de cualquier tamaño y giro pueden incrementar el nivel de satisfacción de sus clientes
7 de junio 2023. 11:26 am
La seguridad y confianza que las personas pueden tener en productos y servicios que consumen diariamente, se debe a una larga cadena de valor en el comercio a nivel global, la cual es posible gracias a las acreditaciones que se implementan alrededor del mundo desde…
La seguridad y confianza que las personas pueden tener en productos y servicios que consumen diariamente, se debe a una larga cadena de valor en el comercio a nivel global, la cual es posible gracias a las acreditaciones que se implementan alrededor del mundo desde los laboratorios de ensayo hasta los organismos de certificación.
Este sector se encuentra “detrás” de todo el comercio visible dentro y fuera de los países, por lo que no siempre se conoce su alcance, beneficios e impacto en la economía, sociedad y medio ambiente.
Por ejemplo, un dato relevante es que la industria de Pruebas, Inspecciones y Certificaciones (TIC, por sus siglas en inglés) tiene un valor de más de 200 billones de dólares a nivel global, además de que emplea más de un millón de personas en 160 países.
Día Mundial de la acreditación
Para darle visibilidad a la relevancia de este sector, el 9 de junio se conmemora el Día Mundial de la Acreditación.
Este 2023, la conmemoración lleva por nombre la “Acreditación: Apoyando el futuro del comercio mundial”, ya que a través de las acreditaciones se reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los productos y servicios que ofrece una empresa.
Además de que con ello se evalúa que cumplan con los estándares indispensables de calidad y seguridad a nivel local o internacional.
Este proceso aplica a cualquier empresa de consumo, pero también enfocado a la medicina y sector salud, pues están vinculados con el servicio a las personas.
“A través de evaluaciones, inspecciones y
certificaciones se evalúa que estos productos y servicios cumplan los requisitos conforme a las normas, ya que posteriormente serán ofrecidos en los mercados internacionales”. Así lo destacó Deyanira García, Gerente de acreditación y gestión de calidad en
TÜV Rheinland de México.
Deyanira García agregó que la acreditación añade valor a la cadena de suministro, puesto que las empresas de cualquier tamaño y giro pueden incrementar el nivel de satisfacción de sus clientes.
Asimismo pueden tener procesos de trabajo más eficientes, un mejor control operacional, imparcialidad en sus procesos y mantener de forma continua la competencia de su persona.
Beneficios de las acreditaciones
Algunas de los beneficios que obtienen las empresas al implementar las acreditaciones son:
• Inversión estratégica: El contratar un servicio de evaluación, inspección o certificación le brinda a la empresa la oportunidad de validar que su producto y/o servicio cuenta con los estándares de calidad indicados por las normas a nivel local.
•Ventaja competitiva: Brinda una clara ventaja frente a los competidores que no la tienen, puesto que demuestra que la empresa se preocupa y ocupa por tener un Sistema de Calidad estructurado que permea en la calidad de sus productos y servicios.
•Innovación: Con ello, las empresas muestran su compromiso de mantener una mejora continua en sus procesos.