El tratamiento adyuvante en el cáncer renal localmente avanzado es uno de los temas de mayor actualidad en el área de la Oncología, ya que su importancia radica en reducir el riesgo de recurrencia y los datos recientes demuestran que también se puede alcanzar una mejor supervivencia global de los pacientes. Así lo pone de manifiesto Enrique Grande, jefe del servicio de Oncología Médica y responsable de la Unidad de Tumores Urológicos de MD Anderson Cancer Center Madrid.
El tratamiento adyuvante es el que se aplica después de un tratamiento curativo, como es el caso de la cirugía, ya que busca disminuir el riesgo de recaída.
Por otra parte, cabe recordar que durante los últimos años el uso de la inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento de muchas patologías oncológicas. Es el caso del melanoma o el cáncer de pulmón. Incluso en tumores renales ha conseguido muy buenos resultados en la enfermedad metastásica. “Los oncólogos cada vez estamos más acostumbrados a utilizar este tipo de fármacos. A medida que fuimos aprendiendo más sobre cómo era el cáncer de riñón y su biología, aparecieron otros fármacos, pero ninguno consiguió diferencias significativas en supervivencia global en el contexto de tratamiento adyuvante”, afirma Alberto Orta, oncólogo médico de MD Anderson Cancer Center Madrid.
Beneficios del tratamiento adyuvante en el cáncer renal localmente avanzado
El tratamiento adyuvante es el que se aplica después de un tratamiento curativo, como es el caso de la cirugía, ya que busca disminuir el riesgo de recaída
El Médico Interactivo
4 de abril 2024. 11:13 am