El tratamiento para la obesidad en niños debe establecerse de forma precoz, puesto que los resultados se perciben a corto y a largo plazo, según un estudio que se publica en 'The International Journal of Obesity'
Clara Simón / Foto: Mikael Wallerstedt
19 de septiembre 2023. 1:33 pm
Iniciar una pauta terapéutica frente a la obesidad de forma precoz en niños es eficaz tanto a corto como a largo plazo, según un estudio que se publica en The International Journal of Obesity. Esta es la conclusión a la que ha llegado el equipo…
Iniciar una pauta terapéutica frente a la obesidad de forma precoz en niños es eficaz tanto a corto como a largo plazo, según un estudio que se publica en
The International Journal of Obesity. Esta es la conclusión a la que ha llegado el equipo de Paulina Nowicka, del Departamento de Ciencias Clínicas, Intervención y Tecnología del Instituto Karolinska y profesora de Alimentación, Nutrición y Dietética en la Universidad de Uppsala, después de estudiar y seguir a 170 niños suecos que habían recibido tratamiento después de haber sido diagnosticados de obesidad.
Los niños y sus padres fueron asignados al azar a recibir una de estas pautas terapéuticas: tratamiento estándar, grupo de apoyo para padres o grupo de apoyo para padres con seguimiento telefónico.
Los niños y padres en el grupo de tratamiento estándar tuvieron reuniones centradas en la dieta y el ejercicio con un médico, pediatra y/o dietista. Los dos grupos de apoyo para padres no involucraron a los niños y se centraron en cómo los padres podían promover estilos de vida saludables en la familia de manera positiva y sin conflictos.
Seguimiento
Después de asistir a los grupos de apoyo para padres, la mitad de los participantes fueron asignados al azar a recibir una llamada de seguimiento. Se han realizado diversos estudios en niños que han sido tratados por su obesidad, pero en la mayoría de ellos solo se han seguido a los niños después de seis meses o un año, por lo que no se dispone datos sobre su evolución al terminar el periodo de seguimiento.
No obstante, los datos disponibles sugieren que el tratamiento temprano de la obesidad tiene un efecto duradero. 'Los niños en los tres grupos mejoraron su estado de peso y se observó una reducción en su grado de obesidad. Sin embargo, los niños cuyos padres recibieron apoyo tuvieron mejores resultados, especialmente aquellos a los que se les hicieron llamadas de seguimiento”, ha indicado Paulina Nowicka, quien ha añadido que “se constató que más niños de incluidos en el grupo de apoyo para padres con seguimiento telefónico mostraron una mejoría clínicamente relevante en su estado de peso, lo que se asoció a una mejor salud metabólica, que se traduce en mejores niveles de lípidos y glucosa en sangre.
Educación alimentaria
Según los autores del estudio, es importante que los padres hablen de alimentación en casa y que sepan cuándo hay que comer y lo que hay para comer. Es importante que los niños se involucren en las labores culinarias y aprendan a comer fruta y verdura. Un aspecto muy importante que destaca la autora del estudio es que no se puede recompensar a los niños dándoles comida, para que no la asocien a logros.
Aunque la obesidad es difícil de tratar, el estudio muestra que el tratamiento intensivo es seguro y eficaz para los niños en edad preescolar. 'Tratar a los niños a esa edad es mucho más efectivo que si comienzas a tratarlos en la adolescencia, sobre todo porque algunos adolescentes ya están considerando una cirugía bariátrica como una opción y se puede evitar llegar a dicha situación con una tratamiento precoz”.