La falta de recursos humanos y materiales fue uno de los temas centrales del acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Córdoba, en la que las palabras del nuevo presidente, Bernabé Galán fueron “los médicos cordobeses, como la mayoría de los médicos españoles, no estamos satisfechos con la atención que prestamos a la población, por las condiciones en las que lo hacemos”, pero, a pesar de ello, y por responsabilidad, “nos esforzamos para que no se noten las deficiencias organizativas y estructurales”.
El acto estuvo presidido por distintas autoridades como Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba; Marina Álvarez, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Serafin Romero, presidente de la OMC; Juan Antonio Repetto, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.
De los 15 miembros que forman la nueva Junta Directiva, 9 son mujeres, una apuesta de Bernabé Galán por integrar en su equipo, además de mujeres, gente joven. Así, esta se compone por Carmen Arias, Carmen Díaz y Luis Palenzuela, en los puestos de vicepresidencias primera, segunda y tercera, respectivamente; Rosa Marín, secretaria general; y las vocales: Carmen Luque, de Médicos de Primaria; Maria Pleguezuelo, de Médicos Tutores y Docentes; Elena Garcia, de Medicina Hospitalaria; Ana Romero, de Promoción de Empleo y Carmen Bürg, de Relación con otras Administraciones.
Otras cuestiones que defendió esta nueva Junta Directiva es la relación médico-paciente como pilar fundamental de la práctica clínica y la apuesta por la competencia profesional a través de la Validación Periódica de la Colegiación, así como el reconocimiento de diferentes modelos formativos para mantener las competencias profesionales y el proceso de acreditación de los mismos a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Falta de especialistas
Más allá de estas cuestiones, uno de los temas clave de este acto fue la falta de especialistas. Como apuntaba Galán, uno de los motivos es la emigración a otras comunidades autónomas o a otros países, que “hace que se esté contratando a personal extracomunitario con títulos sin homologar, cuando sí se pide tal requisito a los españoles”. Sin embargo, mirando al futuro, el reto parece estar sobre todo en las jubilaciones. Así recordaba que en los próximos diez años se prevé la jubilación de 62.000 médicos, y ante esta situación “vemos que no hay repuesto o, al menos, no lo conocemos”.
A este respecto, la propuesta del Colegio de Médicos de Córdoba pasa por una política de jubilación flexible, entre los 60 a 70 años, e incentivaciones a los profesionales que ejerzan en zonas rurales y de especial aislamiento, potenciando la Atención Primaria y, dentro de ella, la Pediatría.
Esta, desde el punto de vista del nuevo presidente, es una de las principales cuestiones a abordar ya que “no podemos dejar que continúe la mengua de plantillas en los centros sanitarios, consecuencia de la destrucción de empleo, que genera sobrecarga laboral y disminución de la calidad de la asistencia y aumento de las listas de espera y de la demora en la atención a los pacientes”.
Bernabé Galán no olvidó mencionar las altas tasas de temporalidad de “con más del 40 por ciento de profesionales con empleos temporales e inestables y con cupos de Atención Primaria por los que pueden pasar 4 ó 5 profesionales médicos o de enfermería en un año”.
Bernabé Galán toma posesión como presidente del Colegio de Médicos de Córdoba
La nueva Junta Directiva tiene como principal reto la falta de profesionales, las próximas jubilaciones y las altas tasas de temporalidad
El Médico Interactivo
12 de febrero 2018. 2:00 pm