BIAL dedica el 20% de su facturación a I+D. De esta forma, demuestran su compromiso con la investigación y el desarrollo cuando cumplen 100 años.
“Nuestro foco se sitúa en Neurociencias, sobre todo en la epilepsia y el Parkinson, y en enfermedades raras”, ha explicado Antonio Portela, CEO de BIAL, en la rueda de prensa convocada con motivo del 100 aniversario de la compañía, que desde su fundación continúa siendo…
“Nuestro foco se sitúa en Neurociencias, sobre todo en la epilepsia y el Parkinson, y en enfermedades raras”, ha explicado Antonio Portela, CEO de BIAL, en la rueda de prensa convocada con motivo del 100 aniversario de la compañía, que desde su fundación continúa siendo una empresa familiar.
Ese compromiso con la investigación y la innovación ve reflejado en las colaboraciones que han establecido con universidades, start-ups, empresas biotecnológicas y otras farmacéuticas. De hecho, en 2023, BIAL invirtió en investigación 58 millones de euros, alrededor del 20% de su facturación, siendo Neurociencias su principal área de desarrollo.
En este sentido, están trabajando en enfermedad de Parkinson, en un ensayo clínico de fase IIb con un compuesto destinado a pacientes con GBA-EP, son personas con enfermedad de Parkinson con una variante patogénica en el gen GBA1. Ahora están en proceso de reclutamiento de pacientes en América del Norte y en Europa, que está previsto finalizar en verano. “Para 2026 esperamos tener resultados”, ha apuntado Portela. El objetivo de este compuesto es retrasar la enfermedad, interferir en la progresión, no curarla. “Estamos enfocados en los pacientes, en dar un valor añadido”.
Enfermedades raras
En este sentido, el CEO de BIAL ha recordado que en el mundo hay más de 300 millones de personas que tienen una enfermedad rara y para aproximadamente el 95% no hay ninguna solución disponible. Por eso, “tenemos la necesidad de enfocarnos en esta área y aprovechamos nuestro conocimiento en enfermedades neurológicas para trabajar en enfermedades raras monogénicas. De hecho, tenemos en marcha dos proyectos para epilepsias raras”.
En opinión de Antonio Portela, podemos tener una visión a largo plazo, “ya que no temeos la necesidad de presentar resultados trimestrales”.
Mejorar la calidad de vida
Ana Álvarez, directora general de BIAL España, ha recordado que en los más de 25 años que lleva en España, para BIAL continúa siendo un mercado clave. “Queremos seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Nuestro objetivo es llegar a los 100 millones de facturación en la próxima década”.
En España, BIAL cuenta con una plantilla de más de 135 profesionales y sus principales áreas de trabajo son neurología, respiratorio, cardiovascular y déficit de hierro. Más de un millón de pacientes se tratan con fármacos BIAL, sobre todo en patologías como la epilepsia, enfermedad de Parkinson, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), anemia ferropénica e hipertensión arterial.