La compañía farmacéutica de origen portugués
BIAL acaba de cumplir 25 años de presencia en España. Un aniversario en el que se han querido destacar los tres ejes en torno a los que gira en la actualidad:
la calidad, la innovación y la internacionalización. Mas de
un millón pacientes son tratados en nuestro país con sus fármacos, especialmente en patologías como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, el asma, la EPOC, la anemia ferropénica y la hipertensión arterial.
En un acto celebrado en Madrid, la directora general de
BIAL en España,
Ana Álvarez, ha recordado las áreas prioritarias de investigación y desarrollo.
Neurología, Respiratorio, Cardiovascular y Déficit de Hierro son las cuatro especialidades en la que BIAL centra sus esfuerzos de I+D+i.
BIAL, comprometida con la salud humana
Y es que se trata de una “empresa farmacéutica
comprometida con la mejora de la salud humana y la calidad de vida de las personas de todo el mundo”, como se puso de manifiesto en el evento, que ha convertido nuestro país en el pilar del proyecto de internacionalización y en el principal mercado fuera de Portugal, alcanzando en 2022 más de
80 millones de euros de facturación.
“España es, sin duda, un mercado clave para el grupo BIAL. Y lo es por méritos propios, ya que desde que empezamos nuestra actividad aquí hace ya 25 años hemos ido creciendo, mejorando la calidad de vida de cada día más pacientes”, aseguraba Ana Álvarez. “Queremos seguir trabajando al servicio de la salud y contribuir a la construcción de una sociedad asentada en el desarrollo científico y en la innovación”.
En este cuarto de siglo, BIAL España ha estado trabajando para ofrecer las mejores soluciones terapéuticas a los pacientes, ampliando y mejorando su portfolio. Su primer producto de investigación propia,
Zebinix (acetato de eslicarbazepina), fue lanzado en España en 2011. En 2012, la marca creció mediante la compra de una unidad de negocio del grupo Juste. Ese mismo año inauguró una nueva fábrica en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), dedicada a la producción de vacunas y medios de diagnóstico y donde también desarrollaba su actividad de I+D dedicada a la inmunoterapia alérgica.
En 2017 tuvo lugar el lanzamiento de
Ongentys (opicapone), el segundo producto de investigación propia de la compañía. Un año en el que BIAL vendió su unidad de negocio de inmunoterapia alérgica, concentrando así la actividad del grupo en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y en su expansión internacional.
Inversión en investigación
Desde su fundación, BIAL España ha apostado por la colaboración con entidades oficiales y centros de investigación. De hecho, entre en 2020 y 2022, invirtió más de
1,5 millones de euros en instituciones sanitarias y centros de investigación público-privados.
Los acuerdos de comarketing y copromoción firmados con otras compañías en España han sido fuente de dinamización de la empresa en este cuarto de siglo de historia. Es lo que ha permitido poder ofrecer a las pacientes “alternativas terapéuticas de gran calidad para patologías que lamentablemente tienen gran impacto en la vida de las personas que las padecen”.
En el evento,
António Portela, presidente ejecutivo de BIAL, incidía en que su presencia en España y “lo que hemos aprendido aquí nos está ayudando muchísimo a nuestra expansión en Europa”, al tiempo que ponía de manifiesto que BIAL es la compañía portuguesa de todos los sectores que más invierte en investigación y desarrollo.
Saber que un medicamento nuestro ha cambiado la vida de alguien es algo que me hace levantarme todos los días, y también el motivo para seguir apostando por la innovación, para poder llegar a más personas que lo necesitan, concluía.