'Deberíamos ser capaces de hacer como las grandes empresas de venta por Internet. Hacer como Amazon: predecir las necesidades de cada paciente en el momento en que entran en el sistema. Eso es Big Data'. Así de contundente se mostraba el coordinador de Informes de la Sociedad Española de Informática de la Salud, Javier Carnicero Giménez de Azcárate, tras la presentación en Torremolinos (Málaga) del último trabajo que ha coordinado: La explotación de datos de salud. Retos, oportunidades y límites. La presentación de este informe abrió las XXIII Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria, un evento organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que reúne a 250 expertos de toda España para debatir sobre la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.
Carnicero estuvo presentado por el director de Servicios Públicos Digitales Red.es, Francisco Javier García Vieira, que destacó que el informe tiene un 'enfoque integrador que cubre todas las temáticas' que surgen 'aplicando el Big Data a la gran cantidad de información que se genera en los servicios de salud'. Carnicero, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, ha estado acompañado en la coordinación del informe por el ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria David Rojas de la Escalera. Este enfoque multidisciplinar se deja ver también en el resto de autores del documento. Así, han contado con el Licenciado en Derecho Alberto Andérez; el Responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos Digitales del Servicio Andaluz de Salud, Juan Díaz; el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Tudela, Fernando Escolar y la profesora titular de Historia de la Medicina y Ética Médica en la Universidad de Navarra, Pilar León.
Para Carnicero el reto es 'dejar de hablar de eficacia, de volumen de servicios, de cantidad de consultas, de cantidad de exploraciones, de ingresos, de estancia media y hablar de efectividad. Tenemos que incorporar la innovación, la investigación y el desarrollo y desde mi punto de vista aprovechar la colaboración público-privada. El Big Data está implicado en todo esto', destacó durante la presentación, que dividió entre los principales retos, oportunidades y límites a los que se enfrenta. Para el experto y directivo de la SEIS se trata de mejorar 'la efectividad, la eficiencia y la calidad'. Otros retos son el envejecimiento de la población y la reducción de presupuestos en los servicios públicos de salud a causa de la crisis. Carnicero recordó que la tasa de dependencia ha aumentado dos puntos en España desde 2009 y que el gasto público en Salud se ha reducido en 8.000 millones de euros a causa de la crisis y recordó que 'el gran reto que tiene el sistema de salud en España en 2016 es la sostenibilidad'.
Entre las oportunidades, el experto destacó que las tecnologías de la información y de la comunicación deben incorporarse a la cadena de valor del sistema de salud. 'Tenemos que pensar no solo en la eficacia, sino en conseguir objetivos y metas que tengan sentido para los pacientes y para la sociedad en general', destacó Carnicero, que destacó el enorme esfuerzo realizado en los últimos años en la incorporación de tecnologías en el ámbito sanitario que han servido para automatizar y mecanizar procesos y aumentar la eficacia. Además, Carnicero apostó por la formación de un auténtico cluster en el sistema de salud, la integración de las tecnologías en un ecosistema en el que también están presentes las universidades, las instituciones y las empresas privadas y que debe ser capaz de 'aprovechar las sinergias, explotando información conjuntamente, buscando intereses comunes que no sean contradictorios'.
En el terreno de los límites, para Carnicero no debe tratarse de 'ir a pescar' más datos. 'La primera duda que se plantea es si vamos a ser capaces de formular las preguntas adecuadas. Lo más importante es qué queremos saber y por qué. Formular preguntas y buscar las respuestas', consideró el coordinador. Carnicero señaló que no se trata solo del derecho a la intimidad de los pacientes, sino de respetar todos los derechos que tiene el paciente en el sistema de salud. Además recordó que aunque la tecnología parezca tener todas las soluciones un problema importante es el coste, que a veces puede ser imposible de asumir, y los tiempos, que si no son los adecuados para el paciente pueden hacer poco útiles los esfuerzos. Así, el experto animó a tener en cuenta los conceptos de bioética, que deben estar presentes en la legislación, como un reflejo de lo que demanda la sociedad. Pero en su opinión existe otro límite importante: la gestión del cambio dentro del propio sistema. 'Un problema del que no se suele hablar es la propiedad de los datos y desgraciadamente en este caso no me refiero al paciente, me refiero a que los profesionales sanitarios solemos considerar nuestros datos y a ver por qué se van a compartir, con qué finalidad y quién va a publicar esto', señaló.