Estos test detectan mutaciones de los genes RAS y BRAF en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (mCRC) y serán comercializados con la colaboración de Merck KGaA
28 de noviembre 2017. 2:00 pm
Salen al mercado los dos primeros tests de biopsia líquida en obtener el marcado CE para su uso en diagnóstico in vitro y que detectan mutaciones de los genes RAS y BRAF en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Se trata de Idylla ctKRAS Mutation Test…
Salen al mercado los dos primeros tests de biopsia líquida en obtener el marcado CE para su uso en diagnóstico in vitro y que detectan mutaciones de los genes RAS y BRAF en pacientes con cáncer colorrectal metastásico.
Se trata de Idylla ctKRAS Mutation Test y el Idylla ctNRAS-BRAF Mutation Test,y han sido desarrollados por
Biocartis NV una compañía innovadora dentro del sector del diagnóstico molecular, en colaboración con Merck KGaA. Ambas compañías coinciden en que el lanzamiento de estos dos tests de biopsia liquida con marcado CEIVD suponen mejorar el acceso de pacientes con cáncer colorrectal metastásico a tests de diagnóstico molecular en sangre, menos invasivos, más sencillos y rápido.
Mejoras en el diagnóstico
Ambos test son completamente automatizados, siendo capaces de analizar un total de 44 mutaciones directamente desde 1 ml de plasma con menos de 1 minuto de tiempo de manipulación por test.
En concreto, Idylla ctKRAS Mutation test es capaz de detectar 21 mutaciones en KRAS con un tiempo de respuesta de 130 minutos, mientras que el Idylla ctNRAS-BRAF Mutation Test, consigue detecta 18 mutaciones en NRAS y 5 en BRAF, con un tiempo de respuesta de 110 minutos.
A este respecto, Erwin Sablon, responsable de I+D y Alliance Management de Biocartis, aportaba que “la biopsia líquida lidera las innovaciones en la práctica oncológica, ofreciendo la posibilidad de complementar la información obtenida de los análisis de tejido y ofreciendo información adicional de pronóstico para los profesionales clínicos de la que no se disponía”.
El siguiente paso es la colaboración entre ambas compañías para conseguir para comercializar estos en los centros médicos-hospitalarios. Cabe destacar que comprender el estado mutacional de estos biomarcadores en pacientes con cáncer colorrectal metastásico es clave para la toma a tiempo de decisiones de tratamiento. Para ello, el avance en la aplicación diagnóstica de estos tests, permite obtener información molecular precisa y robusta, de manera rápida y eficiente, que ayudará a la práctica clínica en la realización del análisis de biomarcadores en RAS mediante biopsia líquida, independientemente del volumen de tests del laboratorio o el grado de experiencia de sus empleados en el mismo.