La compañía biofarmacéutica
UCB, enfocada en las áreas de Neurología e Inmunología, celebra su 50 aniversario en España. “Transformando vidas, construyendo historias” es el lema de un evento que contó con la periodista Mamen Mandizábal como maestra de ceremonias.
Comprometidos con la salud desde su nacimiento, UCB, a través de Mandizábal, mostraba su agradecimiento a todos los asistentes por los años vividos y por los que quedan por venir. El evento congregó a perfiles muy multidisciplinares, muestra de la diversidad del sistema sanitario español: organizaciones de pacientes, gestión sanitaria, comunidad clínica, administración pública, y del ámbito académico y del conocimiento.
Pau Ricós, Director General de UCB Iberia, iniciaba su intervención destacando una palabra: ilusión. “Llevamos mucho tiempo esperando este momento”. Ricós resaltó también la vocación de servicio de la biofarmacéutica, ya que ofrece diferentes soluciones terapéuticas y, de manera más reciente, atiende también el área de las enfermedades raras.
Innovación
El compromiso de UCB no radica sólo en la investigación y desarrollo de proyectos biofarmacéuticos. “Apostamos por todos aquellos proyectos que nos permitan mejorar en todo los relativo a la atención sociosanitaria. Obviamente no lo podemos hacer solos, nosotros aportamos nuestro granito de arena. Vamos a seguir apostando por este tipo de proyectos, así como facilitando el acceso a la innovación y siendo socialmente responsables”. Así lo manifestó el director general de UCB.
“Sigamos caminando juntos, construyendo historias”. Con estas palabras finalizaba su intervención un Pau Ricós agradecido y emocionado, para ceder la palabra a
José de Pierpont, Jefe de Misión Adjunto y Ministro-Consejero de la Embajada de Bélgica en España. En este sentido, Pierpont señaló el fuerte vínculo existente entre España y Bélgica: “somos pioneros en el sector biofarmacéutico”.
El ministro-consejero compartió, además, un caso personal en el que un familiar con epilepsia mejoró notablemente gracias a un fármaco de la biofarmacéutica. “
UCB toca la vida de muchas personas. Estoy encantado de estar con vosotros hoy y es un orgullo celebrar estos 50 años. Y ojalá que sean 50 años más”, sentenció Pierpont.
El futuro de la salud
“La salud es lo primero y lo más importante que tenemos”. Así comenzaba la segunda parte de un evento en el que Mamen destacaba, además, tres palabras fundamentales en la salud: futuro, sostenibilidad y colaboración.
Boi Ruiz i García, Presidente de Know How Advisers (KHA) y Profesor de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) fue el primero en intervenir. “Tenemos que cuidar la salud y tenemos que ayudar a cuidar de la salud.
Para que un sistema sea sostenible, debería haber menos enfermedad. Esto no es responsabilidad única del sistema de salud, debe hacerse extensible a todos los ámbitos administrativos y sociales”, recalcó.
Siguiendo con la cuestión de la sostenibilidad, Boi Ruiz indicaba que para que un Sistema Nacional de Salud sea solvente, es necesario atender al modelo de gestión. “Además, necesitamos recursos humanos suficientes y cualificados”.
VicenÇ Martínez Ibáñez, Asesor Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue otra de las personalidades invitadas al evento. Martínez aprovechó su intervención para indicar que
la salud debe ser preventiva y predictiva para que sea sostenible.
Participación del paciente
El asesor de la OMS señaló, además, que “los pacientes somos todos. A lo largo de la vida, de una forma u otra, se es paciente en alguna ocasión. Por eso es mejor hablar de ciudadanos. El ciudadano como parte fundamental para participar activamente en el sistema sanitario. Con la satisfacción de los profesionales y la participación de los pacientes, conseguiremos hacer que el sistema sanitario sea sostenible”, concluyó.
Como no podía ser de otra forma, el acto contó también con la participación de una representante de los pacientes:
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Escobar habló al comienzo de su intervención sobre las múltiples y variadas patologías. “Tenemos que acostumbrarnos a una ciudadanía que no tiene una patología, sino varias. Además, tenemos que generar ciudadanos responsables con su salud. Necesitamos una
participación activa del paciente para llegar a la sostenibilidad del SNS”.
La presidenta de POP hizo hincapié también en el sentimiento colaborativo y de participación de las organizaciones de pacientes. “El 60 % de nuestras entidades quieren
participar en la ciencia. Queremos participar de una forma más activa en las fases iniciales de las investigaciones”.
El debate concluyó por parte de los intervinientes con varios puntos a mejorar. Deberes imprescindibles si se quiere
mejorar el sistema de salud actual, como, por ejemplo, el fin de la burocracia. O por lo menos la “mejora de los procesos”, como apuntaba la maestra de ceremonias, Mendizábal.
Carina Escobar quiso colocar la salud, por su parte, “en el centro de las decisiones, con más investigación”.
“Honestidad, confianza y transparencia”, son las tres palabras que destacó Martínez durante su conclusión. Y, por último, Boi Ruiz, señaló que hay que “dotar al SNS de solvencia. Ya hay una conciencia social de que lo que se hace en el SNS cuesta, pero vale la pena”.
El primate altruista
La conferencia de
Ignacio Martínez Mendizábal, catedrático de Antropología de la Universidad de Alcalá (UAH) no dejó indiferente a nadie. ¿Quiénes somos? Fue la principal pregunta que sobrevoló durante su intervención y es que, con la llegada de la inteligencia artificial y el chat GPT, “nos hemos dado cuenta de que no estamos solos”, comenzó Martínez.
Haciendo varias referencias a Darwin y sus obras, el catedrático quiso dejar claro desde el inicio que “las personas no somos, estamos siendo. Tenemos trayectorias vitales”. Además, a diferencia de los animales, “somos altruistas por naturaleza.
Formamos grupos que colaboran”.
Ignacio Martínez aprovechó su intervención, además, para invitar a todos los asistentes a visitar la sierra de Atapuerca, “por lo menos, una vez en la vida”.
Sostenibilidad y equidad
La clausura del evento corrió a cargo de
José Nieves González, director general de Gestión Económico-Financiera del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Nieves aprovechó su intervención para destacar y resaltar el lema principal de UCB: “inspirados por los pacientes. Guiados por la ciencia”. Los pacientes en primer lugar, como no podía ser de otra forma.
Nieves no quiso dejar de mencionar la labor que UCB lleva a cabo respecto a las
enfermedades poco frecuentes. Una labor fundamental, ya que trabaja incansablemente para distribuir los fármacos que necesitan. Además de financiar e investigar a todos los niveles.
Sostenibilidad y equidad. Estas dos palabras señaladas y mencionadas por todos los ponentes durante el acto, fueron recogidas también por el directivo de SERMAS: “si no tenemos un
sistema sostenible, público y universal, que es el que tenemos que sostener -y además, requiere de equidad-, perderemos una de las joyas principales: el estado de bienestar'.
Sobre UCB
1974 fue el año en el que UCB llegó a España. Desde entonces, la biofarmacéutica ha tenido siempre un objetivo claro y bien definido: mejorar la calidad de vida de los pacientes. Así queda patente en el lema de la compañía: “inspirados por los pacientes e impulsados por la ciencia”.
El año 2012 marca otro de los hitos en la vida de UCB. Portugal y España se unen para formar UCB Iberia. Desde entonces, la compañía no ha parado de innovar, promover e integrar los últimos
avances científicos en los campos de la genética y la biología humana. Todo un ejemplo a seguir y fuente de inspiración para otras biofarmacéuticas.
Comprometida con la salud del planeta,
UCB enfoca su negocio hacia la sostenibilidad. Y lo hace promoviendo una economía baja en carbono y verde para proteger el planeta. Una compañía del presente y del futuro.