Coincidiendo con el Día Internacional de Cáncer de Pulmón, que será el 17 de noviembre, la Sociedad Española de Oncología Médica informa sobre los avances más importantes en esta enfermedad
15 de noviembre 2016. 12:48 pm
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) informa cada mes sobre las diferentes patologías oncológicas. Este mes, coincidiendo con el Día Internacional de Cáncer de Pulmón el 17 de noviembre, la Sociedad destaca los avances más importantes en esta patología.La incidencia estimada del cáncer de…
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) informa cada mes sobre las diferentes patologías oncológicas. Este mes, coincidiendo con el Día Internacional de Cáncer de Pulmón el 17 de noviembre, la Sociedad destaca los avances más importantes en esta patología.
La incidencia estimada del cáncer de pulmón en 2015 fue de 28.324 casos anuales y la estimada para el año 2025 será de 34.311 nuevos casos. Además, según datos de GLOBOCAN 2012, la mortalidad por cáncer de pulmón en ambos sexos en España fue de 21.118 casos.
El diagnóstico del cáncer de pulmón es cada vez más preciso, señala la SEOM, mejorando su estadificación con la incorporación de recientes técnicas endoscópicas y de imagen. 'También se ha avanzado a nivel anatomopatológico y molecular con la utilización de nuevas herramientas para la determinación de biomarcadores que identifiquen subgrupos de tumores con pronóstico diferente, y con el estudio de la interacción entre el tumor y su microambiente'.
En el tratamiento, el protagonismo de la investigación, según la SEOM, lo tiene la búsqueda de terapias que actúen específicamente contra dianas moleculares en pacientes con un determinado perfil genómico (biomarcadores) para conseguir una mayor eficacia, junto con el estudio de los mecanismos de resistencia que surgen intentándose también su bloqueo.
Además, la inmunoterapia ha demostrado ya en ensayos clínicos que es eficaz en cáncer de pulmón (fármacos inhibidores de los controles inmunes: nivolumab y pembrolizumab en pacientes con expresión alta del marcador PD-L1) y existe un importante número de estudios en marcha para evaluar su potencial antitumoral en todos los estadios e histologías con diseños para múltiples escenarios clínicos con diferentes opciones terapéuticas, añade.