Las cifras recogidas tras la celebración de BioSpain 2012 demuestran el éxito y la importancia cada vez mayor que está tomando la Biotecnología en nuestro país. De hecho, BioSpain ha conseguido este año situarse como cuarto evento mundial en el ámbito biotecnológico por reuniones de desarrollo de negocio o partnering, con un total de 2.775 reuniones, lo que representa un crecimiento del 29 por ciento respecto a la edición anterior en 2010. Con estas cifras, pasamos desde la séptima posición alcanzada en 2010 a la cuarta, y superamos en crecimiento porcentual este año a BIO Internacional Convention (21.183 reuniones, el 23 por ciento más), a BIO Europe (14.765 reuniones, el 1 por ciento más) y a BIO Europe Spring (11.172 reuniones, el 24 por ciento más).
Esta sexta edición se ha caracterizado también por un aumento generalizado en el número de participantes, en total 1.850 profesionales, tanto nacionales como extranjeros, relacionados con el sector, que se dieron cita del 19 al 21 de septiembre en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, un 32 por ciento más que en la edición del 2010, celebrada en Pamplona.
El área de exposición comercial ha contado con un 29 por ciento más de expositores que en 2010, alcanzando los 217 stands. El 78 por ciento correspondía a empresas nacionales y el 22 por ciento restante a internacionales.
Una de las novedades de esta edición fue la creación del I Foro de Empleo y Formación en Biotecnología con el objetivo de acercar oferta y demanda de empleo dentro del sector biotecnológico. En total se contó con un total de 400 inscritos. Los perfiles más demandados fueron para el área científica y para el área de desarrollo de negocio, aunque hubo perfiles también demandados en otras áreas de la biotecnología. Los demandantes fueron principalmente licenciados y doctores con experiencia y vinculados a la Biotecnología sanitaria o roja, principal aunque no exclusivamente.
Igualmente el alcance internacional de este encuentro de biotecnología queda reflejado en la presencia de un 40 por ciento más de empresas extranjeras que en 2010. En total, se contó con la presencia de 762 empresas, de las que 210 procedían del exterior (28 por ciento del total). Del mismo modo que ha aumentado hasta un 65,5 por ciento el número de empresas internacionales que han participado en la exposición comercial (en total 48). De las 210 empresas internacionales destacan las de procedencia de Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Holanda, Portugal, Italia y México.
BioSpain 2012 ha acogido por primera vez un Foro de Inversión centrado en biotecnología industrial, BIOCHEM, organizado por Feique y Madrid Biocluster. Además, como todos los años, la organización de BioSpain ha creado un foro de inversión centrado en todos los ámbitos de la biotecnología, en el que se han presentado 32 proyectos frente a un nutrido grupo de inversores nacionales e internacionales. Del mismo modo, se celebró el Séptimo Encuentro Farma-Biotech organizado por Farmaindustria centrado en unir investigadores con empresas en el ámbito de la oncología.
También ha contado con el congreso científico Biotec 2012, organizado por la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT), en el marco del cual se celebró la Asamblea de esta Sociedad en la que se ratificó a Isabel de la Mata como nueva presidenta de SEBIOT.