En México, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen 22 millones de personas con elevados niveles de colesterol, pero sólo el 10 por ciento de ellos lo sabe y, de ese 10 por ciento diagnosticado, solo la mitad recibe tratamiento y el seguimiento adecuado.
Entre los factores de riesgo señala el Dr. Juan Verdejo, director de enseñanza en el Instituto Nacional de Cardiología, se encuentran la alimentación alta en grasas, el sedentarismo, el estrés acumulado ligado al nuevo estilo de vida en las grandes ciudades y la falta de actividad física, pero sobre todo, a la poca importancia que se otorga a la revisión periódica de los niveles de colesterol en sangre.
No tener un control sobre estos niveles puede provocar complicaciones severas como la alta concentración de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) que puede provocar desde el endurecimiento o engrosamiento de las arterias hasta infartos.
En entrevista exclusiva para EL MÉDICO INTERACTIVO MÉXICO, el Dr. Max Saráchaga, director de AMGEN México, compartió que este medicamento es indicado para pacientes con altos niveles de colesterol (hipercolesterolemia), el cual durante más de 10 años se ha investigado sobre la creación de anticuerpos monoclonales.
Este anticuerpo monoclonal llamado evolocumab está diseñado para inhibir la proteína PCSK9 que reduce la capacidad del hígado para reducir el colesterol malo (LDL) de la sangre y evita que las proteínas PCSK9 se unan en la superficie del hígado.
Estudios realizados con pacientes de todo el mundo comprobaron que con evolucumab no hay resistencia, es decir, los anticuerpos naturales aceptan a los anticuerpos monoclonales como propios, por lo tanto el nivel de absorción es prácticamente completo; sin embargo, para mantener el efecto y acción del mismo, es necesaria la aplicación periódica catorcenal mientras el paciente lo requiera.
Este tratamiento, al no ser metabolizado con el hígado, no produce daños colaterales ni efectos secundarios y debe alternarse con los medicamentos prescritos en pacientes con padecimientos cardiacos como las estatinas.
Según el Dr. Saráchaga, la única manera de saber si nuestros niveles de colesterol sobre pasan el estándar normal, es acudiendo al médico, pues no hay síntomas que nos indiquen lo contrario, excepto en un grupo de casos muy específicos, en los cuales se presentan abscesos de grasa que son notorios por presentarse como abultamientos en la piel (xantomas), o arco corneal, que es una aureola grisasea alrededor del iris.
También se recomienda hacer un cambio en el estilo de vida de las personas en general, poner atención en los alimentos que ingerimos, es un ejemplo de ello, comprar productos procesados, aumenta la probabilidad de contar con altos niveles de colesterol.
Aseguró el director de AMGEN en México, que no es necesario tener sobrepeso para presentar estos padecimientos, pues el metabolismo de cada persona es diferente, por tanto, los triglicéridos pueden estar elevados a cualquier edad y en cualquier peso.