Con la 4ª edición del IBAC 3.5 se consolida la puesta en marcha de una iniciativa, que se ha mantenido en el tiempo, con la que se pretende 'cambiar y mejorar el panorama actual por la vía de la calidad y la innovación', tal y como ha explicado Javier Olave, vicepresidente 2º para Asuntos Sanitarios y Asistenciales de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
A pesar de las dificultades y la crisis económica, que ha tenido un gran impacto sobre la innovación, el sector de la Biotecnología ha evolucionado de manera positiva. 'Genera el 7 por ciento del PIB y mueve unos setenta millones de euros. De las 3.000 empresas dedicadas a la Biotecnología en España, 600 dedican todos sus esfuerzos a la innovación, que es en cierto modo un 'seguro' para el futuro', ha afirmado Fernando Mugarza, director de comunicación del grupo Zeltia.
Asimismo, Mugarza insiste en la fortaleza del sector a pesar del entorno cambiante y de estar atravesando una situación de cambio en todos los procesos de la Biotecnología.
'Estamos en un momento de cambio profundo cambio que afecta a todos los actores biotecnológicos. Por un lado, ha habido un cambio en el modelo de comunicar, el paciente se ha convertido en un paciente informado y gestor de su salud, la industria farmacéutica se está transformando mediante operaciones de compra, fusiones y adquisiciones, y la Administración tiene nuevos gestores y estrategias de financiación, recortes, el copago... y a pesar de todo esto, la Biotecnología es rentable'. De hecho, ha aumentado el número de patentes (por encima de mil), lo que favorece el retorno inversión, y se ha incrementado el empleo con profesionales cualificados.
Por otro lado, el desconocimiento general y las dificultades para trasladar una información demasiado compleja hacen que la divulgación biotecnológica siga siendo la asignatura pendiente del sector biotecnológico, cuyas noticias suelen tener un enfoque económico y empresarial que lo alejan de la sociedad.
No obstante para Mugarza 'el informe aporta abundantes datos en dos entornos condenados a entenderse como son la Comunicación y la Biotecnología'.
Otro punto destacado por los expertos en la participación en el informe de gente más joven, de nuevos medios y su especial vinculación con los científicos y la universidad. En este sentido, el documento se interpreta como una llamada a la formación y la especialización.
Para el profesor Ángel Gil, co-director de la Cátedra de Innovación, Salud y Comunicación, es 'particularmente relevante' que el informe se haya elaborado de la mano de la universidad, 'que no sólo aporta sino que también aprende', y que se hay producido la incorporación de nuevos medios de comunicación e información.