El desconocimiento, la infoxicación o intoxicación informativa y sus detractores han frenado "según los expertos- el desarrollo y la implantación de la Biotecnología. Por eso, la Plataforma de Mercados Biotecnológicos compuesta por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la Fundación Genoma y la Sociedad Española de…
El desconocimiento, la infoxicación o intoxicación informativa y sus detractores han frenado 'según los expertos- el desarrollo y la implantación de la Biotecnología. Por eso, la Plataforma de Mercados Biotecnológicos compuesta por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la Fundación Genoma y la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) ha presentado la campaña 'Acércate a la Biotecnología', avalada por Merck y Zeltia, para intentar acerca la Biotecnología al gran público, ya que consideran que 'aún hoy la sociedad no percibe lo que ésta supone en la vida diaria y en el entorno en que se mueve'.
'Estamos convencidos de que el 2012 será el año de la Biotecnología porque todo parece indicarlo. Es un sector que está creciendo a pesar de la coyuntura actual y que crea empleo. Así que queremos ser proactivos e impulsar al sector', explica Regina Revilla, presidenta de ASEBIO. Estamos aquí para proporcionar información fideligna y contrastada'.
La plataforma persigue dar a conocer al gran público el significado de la palabra biotecnología, sus desarrollos, aplicaciones, beneficios. y mejorar la imagen de las compañías, con el objetivo de destacar la cotidianidad de esta tecnología.
'La Biotecnología es una gran desconocida pero es altamente utilizada y funciona -afirma Rafael Camacho, director general de Genoma España-, de hecho satisface muchas de nuestras necesidades'.
Comunicar y divulgar son por tanto las funciones principales de la Plataforma, y la meta, convencer de que la biotecnología es positiva y está perfectamente validada.
El camino más eficaz para lograrlo es fomentar, desde la educación, la vocación científica. ¿Cómo? Con campañas como 'Acércate a la Biotecnología' que incluye por un lado, la creación del microsite www.biopositivizate.com, con una descripción detallada de lo que es la biotecnología, sus aplicaciones, beneficios, y ofrece la posibilidad de entrar a formar parte de los grupos que se han creado en las redes sociales Twitter, Facebook y Tuenti.
Por otro lado, con eventos a pie de calle, como las jornadas que se celebrarán en la Plaza Central del Centro Comercial La Vaguada, de Madrid, el 20 y 21 de enero con la colaboración de ProBio, Neuron Bio, Señorío de Nevada y de FEBiotec.
Se ha diseñado un programa muy completo dirigido a niños y adultos que incluye charlas divulgativas impartidas por expertos, talleres prácticos de dibujo y cosmética, cuentacuentos y otras actividades como juegos y catas de vinos.
Con ellas se pretende seleccionar los aspectos más importante de la biotecnología en los campos sanitario, agrícola, alimentario, industrial, medioambiental... para llegar al gran público de una manera sencilla y divertida.
'La Biotecnología está presente en nuestra vida de una manera habitual y esto es lo que queremos contar a la gente, explica Isabel de la Mata, vicepresidenta de SEBIOT. Que al poner una lavadora, comer un yogur, lavarte los dientes o ponerte una vacuna te estás beneficiando de esta tecnología'.
Al final de las jornadas se hará un sorteo cuyo ganador (el que realice la mejor descripción de lo que le han aportado estas jornadas) se conocerá a través de la web, y se llevará un lote de productos biotecnológicos y un vale para disfrutar de una experiencia única.
'Queremos que la gente vea la biotecnología como algo beneficioso, que le ayuda en su día a día y que sus desarrollos suponen un avance para la sociedad y para la economía', añade Revilla.
'Acercar la Biotecnología, sus aplicaciones y beneficios es necesario y fundamental para tener una sociedad bien informada y que pueda opinar con conocimiento de causa. Asimismo, vemos primordial llevar el conocimiento biotecnológico a los colegios desde edades tempranas para promover el interés por la ciencia y para generar vocaciones científicas', concluye Camacho.