La Comisión Europea ha aprobado su indicación como monoterapia para el tratamiento de pacientes pediátricos a partir de un año de edad con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores B con CD19 positivo y cromosoma Filadelfia negativo, en recaída o refractaria
18 de septiembre 2018. 1:50 pm
Tras los resultados del estudio ‘205 de fase I/II, un ensayo abierto, multicéntrico y de un solo grupo en el que se evaluó la eficacia y la seguridad de blinatumomab en pacientes pediátricos con LLA de precursores B en recaída o refractaria, Amgen ha anunciado…
Tras los resultados del estudio ‘205 de fase I/II, un ensayo abierto, multicéntrico y de un solo grupo en el que se evaluó la eficacia y la seguridad de blinatumomab en pacientes pediátricos con LLA de precursores B en recaída o refractaria, Amgen ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado esta nueva indicación.
En concreto, blinatumomab, comercializado por Amgen como Blincyto, ha sido aprobado en monoterapia para el tratamiento de pacientes pediátricos a partir de un año de edad con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores B con CD19 positivo y cromosoma Filadelfia negativo, en recaída o refractaria después de recibir al menos dos tratamientos previos o después de recibir un trasplante alogénico de células progenitoras hematopoyéticas previo.
Blincyto es de hecho el primer y único constructo captador biespecífico de linfocitos T que se aprueba en todo el mundo. Es también la primera inmunoterapia de la plataforma BiTE de Amgen, un método innovador que ayuda al sistema inmunitario del organismo a atacar las células cancerosas.
Una nueva esperanza para toda la Unión Europea
En cuanto a la autorización, se llevará a cabo a través del procedimiento centralizado que concede una autorización de comercialización de la CE válida en toda la Unión Europea y en los países de la Asociación Europea de Libre Comercio que están dentro del Espacio Económico Europeo es decir, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Por su parte, David M. Reese, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen, explicaba que “históricamente, los niños con LLA en recaída o refractaria han contado con unas opciones farmacológicas limitadas aparte de la quimioterapia, por lo que se obtenían unos malos resultados”. Cabe recordar que la LLA es un cáncer de la sangre y la médula ósea que progresa rápidamente y que aparece en adultos y niños. Se estima que en Europa se diagnostica de LLA a 5.000 niños al año.
Es por ello que, según el experto, “esta aprobación de Blincyto ofrece a los médicos de toda Europa una nueva opción de inmunoterapia importante para estos pacientes jóvenes e intensamente pretratados, cumpliendo así el compromiso de Amgen de marcar una diferencia en la vida de los pacientes con cáncer”.