Han comprobado que las células cancerosas son mucho más dependientes de su capacidad de crear ribosomas que las células normales
11 de julio 2012. 12:10 pm
Según ha publicado un equipo de investigadores del Centro de Cáncer Peter MacCallum, en Melbourne (Australia), en la revista Cancer Cellhave, el bloqueo de un proceso fundamental en lo profundo de las células cancerosas puede eliminarlas de forma selectiva, sin dañar las células normales.Desde hace…
Según ha publicado un equipo de investigadores del Centro de Cáncer Peter MacCallum, en Melbourne (Australia), en la revista Cancer Cellhave, el bloqueo de un proceso fundamental en lo profundo de las células cancerosas puede eliminarlas de forma selectiva, sin dañar las células normales.
Desde hace más de un siglo, los médicos han sabido que las anomalías del nucléolo pueden ser diagnosticadas como cáncer (el nucléolo es donde se leen ciertos genes para formar los componentes de los ribosomas ). Ahora, los investigadores han proporcionado pruebas definitivas de que la aceleración de la lectura de los genes ribosómicos es responsable de causar nucléolos anormales, y es necesaria para la supervivencia de las células cancerosas. Además, según el nuevo estudio, el bloqueo de esta lectura acelerada en ratones puede desencadenar una cascada de eventos que causan la muerte de las células de leucemia, sin afectar las células normales.
'El trabajo en este estudio demuestra que las células cancerosas son mucho más dependientes de su capacidad de crear ribosomas que las células normales. Fundamentalmente, hemos demostrado que la inhibición selectiva de la enzima ARN polimerasa I, responsable de la síntesis de los componentes ribosomales grandes, se puede utilizar para destruir selectivamente las células cancerosas, dejando intactas las células normales', explica el autor principal, Ross Hannan, del Centro de Cáncer Peter MacCallum.
Los nuevos hallazgos sugieren que los inhibidores selectivos de la enzima ARN polimerasa I pueden tratar el cáncer humano. Con base en los resultados de este estudio, los investigadores estudiarán uno de estos inhibidores, el Cylene Pharmaceutical CX-5461, en ensayos clínicos, a finales de este año.